Identifican expertos queretanos efectos de intoxicación por cadmio

Identifican expertos queretanos efectos de intoxicación por cadmio
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 22 de Mayo de 2015 a las 10:57:00

México, Distrito Federal. a 22 de mayo de 2015.- Los principales efectos de la intoxicación crónica por cadmio son el daño renal, la desmineralización ósea, la hipertensión arterial, las alteraciones de la función pulmonar principalmente de tipo obstructivo y diferentes tipos de cáncer como el de vejiga y pulmón, apuntaron Ernesto Sabath, médico del Departamento de Nefrología del Hospital General de Querétaro y Ludivina Robles-Osorio, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro.

De acuerdo con el estudio "Medio ambiente y riñón: nefrotoxicidad por metales pesados", ambos expertos señalaron que en el riñón, el cadmio afecta de forma predominante a las células del túbulo contorneado proximal (TCP).

"Este daño se manifiesta clínicamente por proteinuria de bajo peso molecular, aminoaciduria, bicarbonaturia, glucosuria y fosfaturia; los marcadores de daño tubular como la α1-microglobulina, β2-microglobulina, NAG y KIM-1 (kidney injury molecule-1) son de utilidad para la detección de daño tubular temprano", señalaron los expertos queretanos.

De acuerdo con el estudio, aquellas personas con daño renal incipiente presentan mayor susceptibilidad al efecto nefrotóxico inducido por cadmio. "En pacientes con nefropatía diabética, la excreción urinaria de cadmio se encuentra relacionada de manera directa con mayor excreción urinaria de β2-microglobulina y albuminuria", mencionaron.

La medición de cadmio en sangre refleja una exposición aguda, mientras que la medición urinaria refleja la concentración renal de este compuesto y es de utilidad para valorar la exposición crónica, señalaron los expertos.

"La prevención es el factor más importante para manejar la exposición a este metal, ya que no existe ningún tratamiento efectivo para esta toxicidad", concluyeron Sabath y Robles-Osorio.

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia, desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios