Hoy más que nunca la UMSNH nos necesita a todos: Carlos Torres Piña

Hoy más que nunca la UMSNH nos necesita a todos: Carlos Torres Piña
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 27 de Noviembre de 2017 a las 09:55:59

Morelia, Mich; 27 de noviembre de 2017.- En el último año, la Universidad Michocana de San Nicolás de Hidalgo se ha visto envuelta en una crísis que parece interminable.
 
Desde octubre, los trabajadores han dejado de percibir su salario con regularidad y como consecuencia las actividadades academicas se han visto afectadas.
 
La preocupación es porque lo que le sucede a la universidad, sin duda tiene un sentido impacto en nuestra entidad.
 
Por eso, es necesario que con responzabilidad y respeto, los diferentes sectores nos solidaricemos y sobre todo, contribuyamos a rescatarla.
 
Hoy más que nunca, nuestra máxima casa de estudios y la educación pública y gratuita se deben defender como lo que es, como un pilar de desarrollo regional y como una fuente de oportunidades para más de 50 mil jovenes que recibe cada año.
 
Por eso consideramos que aunque es necesario que haya un pronto rescate financiero para garantizar el pago del salario de sus trabajadores, esto no solucionará el problema.
 
Coincidimos con los academicos y trabajadores administrativos que han señalado que defender a la Universidad Michoacana implica exigir el financiamiento que le corresponde como universidad pública.
 
Implica que se reconozca en su condición de Universidad regional, al ser la que resuelve la demanda de educación superior de Michoacán y de otros estados de la República.
 
La Universidad Michoacana requiere una ampliación presupuestal y recibir un subsidio mayor por alumno, que supere lo que actualmente le es asignado, que se encuentra muy por debajo de la media nacional.
 
Hoy nos toca a todos hacer eco a las voces universitarias que han hecho un llamado a los michoacanos para que encabecemos decididamente la defensa y el fortalecimiento de la universidad pública.
 
Por eso, de manera respetuosa a su autonomía, el PRD considera necesario que sus diputadas y diputados se sumen a este llamado y promuevan que la Universidad Michoacana se reconozca en función a lo que representa.
 
Advertimos la necesidad de hacer un llamado desde el Congreso del Estado para que se reconozca su carácter regional y se le asignen más recursos que garanticen su viabilidad.
 
Exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto que no reduzca el financiamiento destinado a la educación pública, en especial a la Universidad Michoacana.
 
A las autoridades universitarias, las exhortamos a ser eficientes y transparentes en el uso de los recursos y a promover un dialogo plural e incluyente.
 
Es necesario que se le permita a las universitarios resolver colectivamente sus diferencias y que se respeten sus derechos.
 
Hoy más que nunca la Universidad Michoacana nos necesita a todos.
 
Por eso, en respuesta a este llamado, el PRD asumirá como bandera, la defensa de nuestra universidad.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios