Hasta nueve años de cárcel a quien provoque incendios forestales: Semaccdet

Hasta nueve años de cárcel a quien provoque incendios forestales: Semaccdet - Foto 0
Hasta nueve años de cárcel a quien provoque incendios forestales: Semaccdet
Hasta nueve años de cárcel a quien provoque incendios forestales: Semaccdet
Hasta nueve años de cárcel a quien provoque incendios forestales: Semaccdet
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 26 de Abril de 2019 a las 10:55:00

Morelia, Michoacán, a 26 de Abril de 2019.- Hasta nueve años de prisión o multas de hasta 253 mil pesos, son las sanciones marcadas para quienes resulten responsables de iniciar un incendio forestal, informó la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), que dirige Ricardo Luna García.

La Semaccdet exhortó a la población en general a que denuncie a quienes provoquen incendios y, de esta forma, contribuir a las labores de investigación que se realizan para dar con los responsables que causan este tipo de siniestros ambientales en distintos puntos de la geografía michoacana y obligarlos a reparar los daños.

La Secretaría detalló que, de enero a abril de 2018 se presentaron 447 incendios forestales con una superficie dañada de 9 mil 094 hectáreas; en contraste, hay una disminución en las conflagraciones suscitadas en el mismo periodo del presente año, con 385 casos y 4 mil 475 hectáreas siniestradas. 

Del total de la superficie afectada (4 mil 475 hectáreas), 6.1 por ciento corresponde a los sustratos de renuevo y arbolado adulto, es decir, 270.49 has, lo que se considera de bajo impacto si se compara que la mayor afectación se da en los sustratos herbáceos y arbustivos con 51.6 por ciento, equivalente a 2 mil 310.78 has, de acuerdo con el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales (CEPCIF). 

Actualmente, hay registros de incendios activos en los municipios de Hidalgo, dos en Coalcomán, Maravatío, Chilchota, Morelia y Uruapan, siendo estos dos últimos municipios los que presentan mayor número de casos con 63 y 51 incidencias, respectivamente, por lo que se mantienen las labores de combate y control.

Además, las quemas que se lograron extinguir se registraron en los municipios de Tuxpan, Ario, Tingambato, Chilchota, Los Reyes y Uruapan, donde participó personal de dependencias estatales, municipales y voluntarios. 

La Semaccdet subrayó que aún existe una alta incidencia de incendios provocados por personas, ya que el 41 por ciento de las causales de las quemas forestales es de origen intencional, del 23 por ciento se desconoce su iniciación, el 20 por ciento se debe a actividades agrícolas, 11 por ciento a fumadores y 5 por ciento a fogatas.

Por ello, el Gobierno del Estado a través de la dependencia, exhortó a evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos; evitar tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible, no encender fogatas y si se encuentra alguna, extinguirla con agua y tierra hasta que los rescoldos dejen de humear, no arrojar bachichas en zonas arboladas y evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.

También se pone a disposición el número de emergencias 911 y el 01 800 462 363 46 para realizar cualquier denuncia.

10 EXPEDIENTES ABIERTOS: COFOM

Las denuncias sobre incendios se reciben por vía telefónica, a través de redes sociales o por personas que acuden a las oficinas de las dependencias ambientales tanto federales como estatales. 

El provocar incendios es un delito federal y estatal; derivado de ello la Comisión Forestal (Cofom), integra actualmente 10 expedientes de investigación sobre incendios forestales intencionales para obligar el cambio ilegal de uso del suelo, borrar vestigios de tala clandestina y/o por rencillas en conflictos por tenencia de la tierra. 

Para presentar la denuncia penal se requiere aportar los elementos, dictámenes y peritajes por personal especializado, de tal manera que la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente, de la Fiscalía General del Estado, cuente con las pruebas documentales, periciales y testimoniales que permitan integrar adecuadamente la carpeta de investigación y, en su momento, judicializarla. 

Los municipios donde se realizan las investigaciones y se obtienen mayores evidencias son: Morelia, Uruapan, Tingambato, Salvador Escalante, Pátzcuaro, Zacapu y Zitácuaro, destacando los incendios de Pico Azul y Punhuato en el municipio de Morelia; el Cerro de la Cruz en Uruapan, el Cerro de La Caja y El Tecolote en Zacapu y el Cerro del Cacique en Zitácuaro.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios