”Hacía falta dar certeza al ejército“: José Candelario Jaime Contreras

”Hacía falta dar certeza al ejército“: José Candelario Jaime Contreras
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 16 de Diciembre de 2017 a las 11:44:31

Morelia, Mich; 16 de diciembre de 2017.- La Ley de Seguridad Interior hacía falta para las fuerzas armadas, de acuerdo con José Candelario Jaime Contreras López, Coordinador del Sistema Penitenciario del Estado “de todos modos están en las calles; en mis 46 años no vi cuestiones de esa naturaleza (violación a los derechos humanos), son casos muy aislados, de manera personal. Hacía falta para dar certeza al ejército, no tiene certeza, no es su misión andar en las calles”.

Hoy, dijo quien ha sido subjefe y jefe de estado mayor de zona militar, subjefe de estado mayor de región militar, comandante de batallón de infantería, jefe de estado mayor de brigada de infantería independiente, director de centro de adiestramiento básico individual regional, subdirector general de seguridad social militar y a partir de julio del 2004, es comandante de la guarnición militar de Melaque, Jalisco “ya se legaliza el tránsito en las calles de los elementos del ejército, no tratan de dar golpe de estado, ni tomar el mando, o estar encima de la autoridad civil, siempre las fuerzas armadas han sido respetuosas”.

Logros del Centro Penitenciario

Al enlistar los logros obtenidos durante el 2017, el funcionario estatal dijo que son varios como el cierre del penal Francisco J. Múgica “era muy viejo, insalubre, lleno de plagas, muy abandonado de 1958 y lo peor es que durante ese tiempo no se le dio mantenimiento, se echó a perder, no era posible seguir habitándolo, Cerramos cuatro centros preventivos pequeñitos también”, ya que argumenta que en éstos debe haber sicólogos, criminólogos, trabajadoras sociales “y en esos pequeños centros no había nada de eso, no hay reinserción allí, fueron cerrados por eso”.

Respecto a las observaciones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo a los centros penitenciarios, Contreras López dijo que se hizo mucho “tomamos control de los centros nosotros, tenemos el control, hemos trasladado a mucha gente que hacía daño, que golpean, que extorsionan, que tratan de meter droga, los hemos trasladado a centros de mayor seguridad, Tacámbaro es un buen centro y que vamos a certificar este año”. El traslado de aproximadamente 50 reos fue en el mismo estado, pero bajo la administración federal.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios