Habitantes piden sean respetados en sus usos y costumbres; ayuntamiento de Morelia dice que es violatorio

Habitantes piden sean respetados en sus usos y costumbres; ayuntamiento de Morelia dice que es violatorio
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 23 de Mayo de 2019 a las 17:32:00

Morelia, Mich., 23 de mayo de 2019.- Los habitantes de Teremendo de los Reyes amenazaron con tomar casetas y bloquear calles hasta que el presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco cumpla con su palabra de entregarles 3 millones de pesos anuales para obras de la cabecera.

Debido a que el Ayuntamiento de Morelia no accedió a realizar la elección de Jefe de Tenencia bajo la usanza acostumbrada en la cabecera, algunos de los habitantes de ese lugar, que son alrededor de mil 300, marcharon en Morelia para después pedir audiencia con el alcalde.

Quien los dirigió fue el actual jefe de Tenencia, Octaviano López Rincón, quien sostuvo que el sistema político de la Tenencia es regido por el jefe, éste únicamente opera en la cabecera; y en las 14 comunidades, en cada una hay un encargado del orden, ahí también cada uno vela como jefe.

Por lo anterior, al designar al Jefe de Tenencia, solamente la cabecera es la única en decidir y lo hace a mano alzada, mientras que los demás pobladores (son alrededor de 4 mil) y encargados del orden solamente observan el proceso, ya que cada uno tiene su propio procedimiento, explicó López Rincón.

Esta metodología no le parece justa al Ayuntamiento, de ahí que el municipio no aceptó que se siguiera el modelo y decidió realizar la votación con papeletas y en todas las comunidades, ya que para el Gobierno de Morelia solo hay  un representante y éste responde por todas las comunidades de la Tenencia y no por la cabecera.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios