Habitantes de Nurio, preocupados por la incursión de grupos delictivos

Habitantes de Nurio, preocupados por la incursión de grupos delictivos
Autor: Patricia Torres/ Noventa Grados | Fecha: 18 de Junio de 2018 a las 16:14:00

Morelia, mich; 18 de junio de 2018. -  Preocupados por la inseguridad que prevalece en la comunidad indígena de Nurio, municipio de Paracho, una comitiva arribó a Casa de Gobierno para dar a conocer la incursión de un grupo delictivo fuertemente armado el martes 22 de mayo “con propósitos claros de intimidar, asesinar y destituir nuestra forma de organizar disparando con armas de fuerte calibre a mujeres, niños y ancianos, con el temor de perder nuestra vida”.

Pese a que su forma de convivencia es bajo sus usos y costumbres, lamentan que en varias ocasiones han sido amenazados e intimidados por grupos delincuenciales “ante esta situación indignante y dolorosa que sufrimos los habitantes de Nurio manifestamos nuestra protesta por el asesinato de nuestro hermano comunero y ex representante de bienes comunales Jesús Álvarez Chávez, los heridos Octavio Ignacio Castillo y Santiago Pascual Chacú, el secuestro del vehículo de Juan Blas Romero, invasión a la propiedad de José Santos Torres y daños psicológicos a los alumnos e integrantes de la comunidad de la que fuimos víctimas”.

En un documento que fue leído por Miguel Salmerón a los medios de comunicación y entregado a funcionarios de Casa de Gobierno, reiteran de la amenaza de grupos delictivos “por lo que exigimos respeto a nuestra autonomía comunal sin represalias…” Señalan que esta situación deriva de la detención de una pipa sin registro alguno y posterior asesinato del representante de bienes comunales.

Agregan que el 16 de junio nuevamente un grupo de cuatro personas intentó cruzar la comunidad, pero sin respetar las rondas establecidas a las orillas de Nurio por lo que se les detiene con un vehículo robado, con metanfetaminas y un arma 9 milímetros “se decide entregarlos a las autoridades correspondientes; pero la respuesta de las autoridades judiciales no es congruente al decirnos entrégamelos si quieres, si no, quédatelos”.

Por ello, este lunes 18 de junio deciden acudir a Casa de Gobierno para informarles a los funcionarios sobre esta situación “nosotros no vamos a quedarnos callados, vamos a continuar con nuestras rondas, pese a las elecciones que no nos interesa, el tema ahorita es la seguridad. Estamos planteando una coordinación con las comunidades hermanas para la seguridad, ya es deficiente la seguridad que imparte el estado”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios