Gobierno Federal debe garantizar atención a mujeres en contingencia: Lucila Martíne

Gobierno Federal debe garantizar atención a mujeres en contingencia: Lucila Martíne
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 8 de Abril de 2020 a las 20:14:00

Morelia, mich., a 08 de abril del 2020. En medio de la contingencia por el coronavirus, el Gobierno Federal debe garantizar una atención efectiva a todas las mujeres, e impulsar medidas para prevenir y atender de manera oportuna la violencia de género, durante y después de la pandemia, demandó la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez.

La legisladora señaló que, en el informe presentado hace unos días por el titular del Poder Ejecutivo Federal, fue evidente que no se prioriza la atención oportuna a las mujeres, lo cual es lamentable, cuando las estadísticas muestran que al día, diez mujeres son asesinadas en México.

En ese contexto, Lucila Martínez se sumó al llamado realizado por la Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres y la Red Nacional de Refugios, para demandar al Estado Mexicano que se adopten medidas de inmediato para prevenir y atender la violencia contra las mujeres durante el aislamiento por el Covid-19.

La diputada local coincidió sobre que, durante el confinamiento se incrementa el riesgo de que las mujeres puedan ser víctimas de violencia, más aún cuando las recientes estadísticas señalan que los refugios que atienden a las mujeres, se encuentran entre 80 y 110 por ciento de su capacidad, por lo que se requiere de que el Gobierno Federal no escatime en la atención de este sector.

En ese contexto, consideró que se requiere de manera inmediata la implementación de acciones contundentes por parte de la Federación, para proteger la salud de la población y atender de manera puntual el tema de la violencia, así como lo económico.

Ante la falta de acción del Gobierno Federal, puntualizó que estados como Michoacán, han emprendido una serie de medidas para la protección de las mujeres y niñas, en materia de salud y económica, no obstante, reconoció que se requiere el respaldo pleno del Estado Mexicano, para impulsar en coordinación con los Estados y municipios y áreas encargadas, medidas de protección que requieran las víctimas de violencia, para brindar atención oportuna y prevenir cualquier situación de riesgo para ellas.

Lucila Martínez coincidió con las organizaciones sobre la necesidad de fortalecer los servicios de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y dotar a los Estados, a los Refugios, a los albergues y a las casas de tránsito de los recursos que se necesitan en estos momentos.

Ante el riesgo que viven varias mujeres, puntualizó que se tienen que mantener la atención para ellas en los centros de justicia y garantizar la operación del sistema de justicia en lo que se refiere a la protección de las mujeres víctimas de violencia, mediante protocolos establecidos de prevención por la contingencia sanitaria.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios