Gobierno federal de ‘doble moral’ al querer cobrar impuestos, pero en el estado estuvieron en contra: Antonio Soto

Gobierno federal de ‘doble moral’ al querer cobrar impuestos, pero en el estado estuvieron en contra: Antonio Soto
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 21 de Abril de 2019 a las 12:01:00

Morelia, Michoacán., 21 de abril del 2019. - El diputado y dirigente del PRD, Antonio Soto Sánchez, reconoce que ¿quién no se hace popular pidiendo que se quiten impuestos?, sin embargo, al responderse a sí mismo, determina que vivimos en una república y por lo tanto, hay que ver qué impuestos son justos y cuáles no lo son, además de ser progresivos.

Luego, al hacer una serie de reflexiones sobre el destino final de los impuestos donde el gobierno los aplica a infraestructura y servicios básicos, en el marco de las determinaciones del gobierno federal en retomar el impuesto predial, señaló que esto se debe a que los gobiernos estatales y municipales acuden ante esta autoridad a gestionar mayores recursos.

Crítica al gobierno federal, porque en su opinión tienen una ‘doble moral’, donde quiere cobrar el impuesto de la tenencia “pero aquí estuvieron en contra de los impuestos locales mínimos en el estado y quieren que haya más dinero para los programas sociales…los impuestos tienen que tener progresividad, entre más pagas más debes pagar impuestos, al igual que quien traiga vehículos de lujo”.

En ese sentido, recordó que las haciendas públicas están ‘muy disminuidas’ donde ni el gobierno federal tiene mayor presupuesto “para estar patrocinando a estados y municipios, mejor ¿por qué no nos ayudamos para fortalecer las finanzas a través de impuestos locales y que antes eran cien por ciento participables desde la federación a los estados?, hacer una cosa parecida porque es una bolsa de dinero que ayuda a amortiguar la necesidad de fondos”.

Pero, reconoce el perredista, hay otro planteamiento y que consiste en reformar la Ley de Coordinación Fiscal para que haya más participaciones para estados y municipios “esa opción no la quiere el gobierno federal, porque se le reducirá a ellos los recursos a la hacienda federal; entonces dicen que no, mejor buscar la manera de reactivar impuestos locales y nos quita la presión de los gobiernos municipios”.

De allí que la reflexión de Soto Sánchez en que esta medida será dolorosa para los estados y municipios “¿qué gobernante o gobernador se va a hacer popular si regresa la tenencia?, ninguno; pero como diputado creo que si no se fortalece la hacienda pública de los estados los gobernadores no tendrán capacidad de dar respuesta a la necesidad de sus gobernados”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios