Gobierno de Michoacán debe informar sobre hechos de Arantepacua: Iris Mendoza

Gobierno de Michoacán debe informar sobre hechos de Arantepacua: Iris Mendoza
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Octubre de 2017 a las 07:25:40

Ciudad de México, 19 de octubre de 2017.- El Senado de la República exhortó al gobierno de Michoacán a informar sobre los avances en las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos el 5 de abril de 2017, en el poblado de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán.

En particular, la CNDH debe informar lo relativo a la queja de oficio abierta por los hechos.

De acuerdo con la información, 200 policías estatales y ministeriales, arribaron alrededor de las 14:00 horas a Arantepacua, con el propósito de recuperar camionetas, camiones y tráileres propiedad de distintas empresas, que habían sido retenidas por comuneros; y se registró una balacera que duró más de una hora.

Las autoridades correspondientes deben emprender las acciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, a fin de deslindar responsabilidades, conocer y acreditar la probable existencia de violaciones a derechos humanos y, der ser el caso, imponer las sanciones correspondientes y garantizar la reparación integral de las víctimas.

Destaca que el gobierno del estado, a través de comunicados, informó que desde hace más de dos meses la Secretaría de Gobierno estableció ocho mesas de diálogo y trabajo para atender el tema agrario por el que se manifiestan los comuneros.

La disputa agraria es por la tenencia de un terreno con 520 hectáreas de extensión, que por decreto Presidencial, desde 1984, es propiedad de la comunidad de Capácuaro, en el municipio de Uruapan, que colinda con Arantepacua.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios