Gobierno de Michoacán cometió fraude en el programa ‘A Toda Máquina’, aún adeuda 90 mdp, denuncian campesinos

Gobierno de Michoacán cometió fraude en el programa ‘A Toda Máquina’, aún adeuda 90 mdp, denuncian campesinos
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados/ AMMI | Fecha: 16 de Mayo de 2019 a las 13:20:00

Morelia, Mich., 16 de mayo de 2019.- Es un desastre el programa “A Toda Máquina”, resumieron integrantes del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI “si se entregaron 540 tractores de los mil que había prometido el gobierno del estado, muy pocos de esos tractores se dieron los cien mil pesos (de un total de 200 mil pesos) y casi les puedo asegurar que fueron los amigos y cuates del gobernador a quienes se les pagó; pero a las organizaciones campesinas y productores no les han pagado”, denunció Alfredo Amezcua.

En rueda de prensa, acompañado de los legisladores Fermín Bernabé Bahena, Teresa López Hernández y Francisco Cedillo de Jesús se informó que las agencias que vendieron esos tractores desde el 2016 han estado amenazando a los productores “que si no les paga el gobierno del estado, como no les ha pagado, obviamente quieren que les pague el productor”.

Reiteró que este programa de A Toda Máquina “emprendida con bombo y platillo por el gobernador en 2016 fue un desastre y se tipifica como fraude y si no se cubre el recurso de todo eso, más 2018 vamos a tener que presentar una denuncia contra el gobierno del estado por fraude. Exigimos ese pago ya y de inmediato”.

El líder campesino citó que de esta presión hay dos casos en Apatzingán, otro en Zamora “la gran mayoría tienen serios problemas jurídicos, no les han quitado el tractor, pero ya tienen demandas de carácter jurídico que es sumamente grave y puede generar más violencia en el campo”. Aunque algunos productores dieron una parte o la totalidad para obtener un tractor.

Si cada productor debe cien mil pesos, el adeudo total es de 90 millones que les ha informado el secretario de desarrollo rural (Sedrua) “la deuda que tenemos y que se va a pagar, supuestamente con el presupuesto 2019 son 90 millones de pesos, solamente 2016, pero que fueron refacturados en 2017; hablar solamente de tractores, no se diga los demás productores, han tronado empresas”.

Alfredo Amezcua lamentó que los proveedores que aún les adeuda dinero el gobierno, sobre todo los que se sitúan en la Expo Fiesta Michoacán “pregúntenle a los ganaderos del norte del país, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco cuánto les han pagado, no les han pagado el ganado que trajeron en 2017”. 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios