Gobierno de EPN heredará deuda por 250 mmdp en infraestructura pública, adicional a la deuda que ya tienen: Francisco J. Gallo

Gobierno de EPN heredará deuda por 250 mmdp en infraestructura pública, adicional a la deuda que ya tienen: Francisco J. Gallo
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 21 de Junio de 2017 a las 23:13:36

Morelia, Mich; 21 de junio de 2017.- El gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto heredará a su sucesor una deuda en infraestructura pública de 250 mil millones de pesos, adicional a la deuda normal que ya tienen “quiere decir que el próximo gobierno que entra en el 2018 no va a tener presupuesto suficiente para atender las necesidades de la población en infraestructura pública. A nivel nacional se va a dar el mismo efecto que se dio en Michoacán donde los gobernadores se gastaron el dinero futuro, de los siguientes presupuestos y eso va a suceder en el gobierno federal que se van a gastar el dinero del siguiente gobierno”, alertó Francisco Javier Gallo Palmer.

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) urge a las autoridades federales a reactivar la inversión en infraestructura pública “sin embargo, el gobierno federal en este año se le ocurrió hacer 180 megaproyectos nacionales con una inversión de más de 250 mil millones de pesos, en un sistema de Asociación Público-Privado(APP), donde la iniciativa privada aporta el 100 por ciento de la inversión con un costo de intereses y que se paga en 15-20 años, dependiendo las corridas financieras, en el tiempo que tenga recuperación de la obra y eso, es lo que solicitamos se debe suspender”.

Indignado, el empresario pide no permitir que los gobiernos se endeuden para dar cumplimiento a un objetivo político “ahorita el gobierno va a invertir en los puertos marítimos que, si son necesarios, pero no prioritarios; prioritario es que las comunidades tengan agua potable, drenaje, electrificación, que estén pavimentadas sus calles, que las escuelas de los niños estén bien hechas. Tan solo en Michoacán faltan nueve mil aulas por mejorar, pero el dinero está siendo utilizado en una súper autopista en el estado de México, no creo que sea justo”.

Ese recurso que se destinará a un crédito, de acuerdo con Gallo Palmer “no creo que sea justo nos gastemos un dineral, a crédito para los próximos 20 años para que los señores de Toluca, Cuernavaca y Querétaro tengan un súper tren rápido que los lleve y los traiga ¿y el resto del país qué?, ¿en dónde va a quedar, ¿qué va a suceder con la reparación de las calles, de los baches?”

Adicional a ese panorama el empresario alerta igualmente ante el anuncio realizado por el Secretario de Hacienda de un nuevo recorte presupuestal para el 2018, “quiere decir que tenemos los 235 mil millones de pesos menos de este año en infraestructura y que sumado al recorte que le vayan a hacer provocará que las Mipymes (Micros, pequeñas y medianas empresas) se queden sin trabajo”.

“Y vamos a endeudarnos por 250 mil millones de pesos en obras magnas que van a vestir mucho al gobierno, pero que a la mayoría de los mexicanos no nos va a servir de nada. La inversión en infraestructura debe tener prioridad con la sociedad civil y que esté validada por la sociedad. Lo más justo es que los ciudadanos definamos que obras sí se deben hacer y cuáles no. Además, la Ley de las APP se planteó para salir adelante en los problemas urgentes con los municipios”, resumió.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios