Gestiona rector recursos extraordinarios ante legisladores federales

Gestiona rector recursos extraordinarios ante legisladores federales  - Foto 0
Gestiona rector recursos extraordinarios ante legisladores federales
Gestiona rector recursos extraordinarios ante legisladores federales
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 14 de Noviembre de 2019 a las 19:24:00

Morelia, mich., a 14 de noviembre del 2019. El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, sostuvo reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la que solicitó recursos extraordinarios que requiere la institución para encarar los compromisos de cierre año.

“Para nosotros es importante que se considere el impacto que tienen en la sociedad las universidades públicas estatales, además, es importante que nos consideren aliados porque la universidad pública está para servir a la sociedad; su viabilidad representa también estabilidad para la sociedad”, subrayó.

Acompañado por el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, así como por rectores de universidades públicas que acudieron al Congreso de la Unión, el rector nicalaita expuso las necesidades presupuestales que la Universidad Michoacana requiere para cubrir salarios y prestaciones de ley de sus trabajadores.

De igual forma, expresó la necesidad de que la institución reciba mayor presupuesto en 2020 con el objetivo de detener el déficit financiero que viene registrando en los últimos años. “Para nosotros es fundamental la ampliación presupuestal para darle funcionalidad a las instituciones, logicamente, nosotros asumimos compromisos de austeridad”.

En la reunión participan también los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ante quienes el rector afirmó que la presente administración implementa políticas universitarias en materia de transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos que recibe.

Sin embargo, “estamos en una posición muy complicada para seguir trabajando porque enfrentamos un déficit que ha venido evoluciando en la Universidad, que también tiene que ver con muestras de solidaridad con la sociedad, albergamos más de 5 mil estudiantes que representa el 10 por ciento de nuestra matrícula; por este concepto no recibimos apoyo”, argumentó.

Agregó que la presente administración de la UMSNH viene trabajando alineado a la política del Gobierno de la República al suscribir desde 2009 el precepto constitucional que estipula la gratuidad de la educación, así como el apoyo a miles de jóvenes que se reciben en los albuergues que subdidia la institución. “Creo que es fundamental que contemos con recursos para cubrir los costos del funcionamiento de las universidades públicas estatales”.

Finalmente, agradeció la apertura de los legisladores para recibir a rectores de universidades públicas y confió en que los trabajos de gestión que viene realizando intensamente durante las últimas semanas se concreten y se obtenga el presupuesto que requiere la institución para encarar los compromisos con sus trabajadores de fin de año.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios