Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia ofrece atractivo programa para Día de Muertos

Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia ofrece atractivo programa para Día de Muertos
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 26 de Octubre de 2016 a las 17:31:00

Morelia, Mich, 26 de octubre de 2016.- Con el objetivo de promover e impulsar las tradiciones del Día de Muertos en el Centro Histórico de la Ciudad, la Gerencia de Patrimonio Cultural de Morelia trabajará para ofrecer a los ciudadanos y turistas una serie de concursos que fomentarán la convivencia sana y familiar.
 
Como encomienda del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, este año la celebración milenaria en la que se recuerda a los seres queridos que ya no están físicamente en este mundo, será distinta puesto que las calles y plazas del Primer Cuadro se vestirán de altares, tapetes y objetos representativos de esta fecha.
 
En rueda de prensa el titular de la Gerencia de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Morelia, Gaspar Hernández Razo, explicó que por primera vez el Gobierno Municipal conformó una gran gama de actividades gracias a la participación de la ciudadanía, quienes juegan un papel fundamental para su desarrollo durante el fin de semana y los días fuertes que son lunes primero y martes 2 de noviembre.
 
“Quiero resaltar el gran apoyo de la ciudadanía, quienes han mostrado entusiasmo, colaboración y la disposición para ser participe en las seis temáticas que conformaran esta celebración de Día de Muertos, las cuales tienen que ver con la exposición de altares, exhibición de tapetes, eventos culturales, degustación de pan de muertos, así como el adorno de fuentes y el desfile de catrines y catrinas”, precisó. 
 
Durante su participación el encargado de preservar el Centro Histórico explicó que la Avenida Madero será embellecida con flores de cempasúchil y artesanías elaboradas por los comuneros de Santa Fe de la Laguna, por lo que en cada balcón se podrán apreciar adornos alusivos a dicha fecha, lo que dará un toque mágico a la Antigua Calle Real.
 
Aunado a ello, esta área del Gobierno Municipal tiene preparados dos desfiles; el primero será el Desfile de Mascotas, éste se desarrollará el sábado 29 de octubre a las 19:00 horas como homenaje a todos aquellos perros, gatos, pericos o animal del hogar, quienes forman parte fundamental en el núcleo familiar, partirán de la Plaza Villalongín rumbo a la Plaza Natalio Vázquez, a un costado de Mercado de Dulces “Valentín Gómez Farías”, ahí se montará un altar en honor a las mascotas y se tendrá la participación de un grupo de Pirekuas.
 
El segundo desfile tendrá lugar el martes 02 de noviembre a las 17:00 horas, este será de Catrines y Catrinas, partirá de la Fuente de las Tarascas rumbo a Catedral, para este desfile aún sigue abierta la convocatoria, por lo que los interesados deberán acudir a la Gerencia de Patrimonio Cultural ubicada en Avenida Madero #811, a unos pasos de las Tarascas o llamar al teléfono 3 12 04 31 y 3 12 08 63.
 
Hernández Razo, mencionó que para este concurso se calificará la creatividad, originalidad maquillaje, actuación, vestuario, espectacularidad y diseño, podrán participar niños, jóvenes y adultos, sin importar la edad y la inscripción es gratuita.
 
En cuanto al concurso de tapetes y altares Gaspar Hernández, detalló que serán tres categorías que son decoración de fuentes, puesta de altares y creación de tapetes, de las cuales se premiarán a los tres primeros lugares, los elementos a calificar serán: elaboración, creatividad, originalidad y el uso de materiales tradicionales.
 
Cabe mencionar que para quienes participen en estas actividades los primeros lugares de cada categoría se llevarán un premio económico de 3 mil pesos, un reconocimiento y un trofeo elaborado por artesanos de la Capula.
 
Por su parte, Alfonso Aragón Mejía, Director de Imagen Urbana, especificó los criterios generales para los concursos de fuentes, altares y tapetes, ya que los montajes se realizarán del 31 de octubre al primero de noviembre a partir de la media noche con la intención de no entorpecer las actividades de la ciudadanía.
 
En el caso de los concursos de fuentes, altares y tapetes, dijo, que será un estilo alusivo al Día de Muertos, en caso de utilizar velas lo podrán hacer siempre y cuando tengan un protector para evitar que la cera se derrame en la cantera, no se permitirá clavar nada sobre la cantera, ni modificar los jardines, incluyendo cambio de color de las fuentes, mientras que en los concursos de altares el promedio de altura no podrá rebasar los 3 metros, además de montar el altar en base de plástico, lo mismo que para los tapetes.
 
Con estas acciones el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, buscar rescatar esta tradición milenaria de la Noche de Muertos, ya que es fundamental que las futuras generaciones tengan la responsabilidad de preservarlas.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios