Garantizan la igualdad de género en la distribución de recursos y acceso a oportunidades: Yolanda Camacho

Garantizan la igualdad de género en la distribución de recursos y acceso a oportunidades: Yolanda Camacho
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 27 de Enero de 2018 a las 12:15:23

Morelia, Mich; 27 de enero de 2018.- A iniciativa de Yolanda Camacho Ochoa, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) se llevó a cabo la conferencia sobre el enfoque de género “afortunadamente los gobiernos y organismos internacionales han establecido metas y estrategias cada vez más específicas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres sobre distribución de recursos y acceso a oportunidades de desarrollo económico, político y social”.

Destacó que en su quehacer y actividades diarias ha propiciado este espacio para la sensibilización y reflexión de este tema que nos atañe a todos con la expectativa de romper estereotipos arcaicos que es una responsabilidad compartida, “la igualdad de género se construye en los hechos, no en el discurso, participemos con disposición y mente abierta”.

Ya en entrevista mencionó la necesidad de concientizar primero como Tribunal, para que a fondo se vea la inclusión de las mujeres “el tema está muy platicado, pero dentro de lo que nosotras vivimos, los hombres deben ser más conscientes”. Al preguntarle cómo se podría allanar el camino para que más mujeres accedan a cargos públicos, aceptó que “es un tema que se habla a diario, yo lo puedo percibir, vi a muchas mujeres en este mismo camino, es difícil, pero se está logrando concientizar a la comunidad política”.

Camacho Ochoa reconoció que este tema es como un ‘foco’ al tener varios años tratando de combatir esta resistencia “tenemos que llegar a ocupar un lugar en lo político, económico…se está tratando de brincar un gran escaño”. Coincidió que incluso las mujeres apoyan más a los hombres “entre las mismas mujeres nos debemos apoyar, en vez de ponernos el pie, debemos darnos una mano”.

Si bien está iniciando el proceso electoral aún no se han presentado quejas e impugnaciones por impedir el registro a las mujeres en la participación política, pero invitarían a que presentaran su queja si así fuera el caso. Revela que en su caso, sus compañeros han sido muy respetuosos, pero estima es porque ella era trabajadora del TEEM “siento mucho respeto conmigo, incluida en las decisiones”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios