Fortalecer programas de prevención de incendios y prohibir cambio de uso de suelo en áreas forestales: Ernesto Núñez

Fortalecer programas de prevención de incendios y prohibir cambio de uso de suelo en áreas forestales: Ernesto Núñez
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 4 de Mayo de 2016 a las 17:23:00

Morelia, Michoacán, 4 de abril del 2016.- Ernesto Núñez Aguilar, coordinador del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del estado, exhortó al Ejecutivo estatal y municipal prohibir el cambio de uso de suelo en el cerro siniestrado de Uruapan y reforzar los programas para la prevención de este tipo de eventos en zonas arboleadas.

Debido a los acontecimientos ocurridos el pasado 28 de abril en las cercanías de Uruapan donde se perdieron 250 hectáreas de árboles por un incendio provocado intencionalmente para el sembradío de aguacate, según informó la Secretaría del Medio Ambiente.

El diputado local invitó a las autoridades del gobierno a sumar esfuerzos para contrarrestar los daños con la reforestación de la zona y así evitar que sea utilizada para otro fin.

En tribuna, Núñez Aguilar pidió que se respete el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en el que se establece implementar y fortalecer los programas de prevención, control y combate de incendios forestales, así como prohibir la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos siniestrados.

Explicó que la Comisión Nacional Forestal maneja cifras alarmantes por incendios en zonas forestales, ya que el 98 por ciento de los casos son producidos por la gente, el 36 por ciento son ocasionados por actividades agropecuarias, el 23 por ciento por causas desconocidas, el 15 por ciento por fogatas y 10 por ciento por colillas de cigarro.

Esta situación ha generado que México se encuentre entre los cinco países con mayor disminución de bosques primarios junto con Brasil, Gabón, Indonesia y Papua Nueva Guinea, de acuerdo con datos de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010.

A lo que solicitó al Estado combatir la deforestación en coordinación con dependencias federales, estatales y municipales a través de los programas de prevención y vigilar que no se autorice ningún cambio de suelo en zonas forestales siniestradas.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios