Fortalecer marco jurídico en seguridad y justicia, prioridad: Humberto González

Fortalecer marco jurídico en seguridad y justicia, prioridad: Humberto González - Foto 0
Fortalecer marco jurídico en seguridad y justicia, prioridad: Humberto González
Fortalecer marco jurídico en seguridad y justicia, prioridad: Humberto González
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 21 de Octubre de 2018 a las 14:52:00

Morelia; Michoacán., a 19 de octubre de 2018.- Con el objetivo de abonar al fortalecimiento de la seguridad y bienestar de las y los michoacanos, se instaló la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura local, la cual es presidida por el diputado Humberto González Villagómez.

Durante la reunión, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado mencionó que se dio a conocer que se tienen 13 asuntos pendientes para la revisión y estudio, por lo que se acordó establecer una ruta de trabajo para analizar a profundidad dichos temas a la brevedad y evitar el rezago legislativo.

Resaltó que también se acordó establecer un plan de trabajo a fin de abonar desde la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la actualización de las normas jurídicas que abonen a fortalecer la justicia, la seguridad, la igualdad y la salvaguarda de los derechos de los sectores más vulnerables en Michoacán.

El diputado Humberto González remarcó que desde la comisión que preside existen plenas coincidencias de impulsar la armonización del marco jurídico vigente en materia de seguridad y justicia, así como las reformas que se requieren a fin de que las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia cuenten con las herramientas necesarias para garantizar la paz y el Estado de Derecho.

Resaltó que este tema también es prioritario para el Grupo Parlamentario del PRD en el que se apuesta a impulsar desde la Ley, la consolidación de todos los sectores partícipes de atacar el problema de la inseguridad, desde su prevención hasta la restauración del tejido social, y con la intensa participación de la ciudadanía.

Entre los temas pendientes que tiene la comisión por estudiar y dictaminar, explicó que hay un caso que compete directamente a este órgano, sobre una iniciativa de decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Michoacán.

No obstante, aclaró que hay otros casos más, pero que se deberán atender en Comisiones Unidas, entre los que destaca la iniciativa mediante la cual se reforman las fracciones XIX y XX del artículo 165 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado; otro caso son las observaciones realizadas por el Ejecutivo Estatal sobre Ley Estatal del Cuerpo de Bomberos del Estado en la que se tiene que trabajar con la Comisión de Gobernación.

Aunado a esos temas, dijo que también están pendientes de resolver una iniciativa de reformas a Ley Orgánica Municipal del Estado; reformas a la Ley de Protección Civil del Estado, así como otras a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán y otra iniciativa por la que se expide la Ley que establece las reglas Mínimas para el Tratamiento de las Personas Privadas de su libertad en el Estado.

Así también dijo que está pendiente propuestas sobre reformas a la Constitución Política del Estado; otra iniciativa por la cual se crea la Ley de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación Integral de Adicciones del Estado y reformas a diversos artículos del Código Penal; y de la Ley del Sistema de Seguridad Pública ambas del Estado.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios