Formaliza Segob, entrega en comodato de predio a comunidad de Santa Fe de la Laguna

Formaliza Segob, entrega en comodato de predio a comunidad de Santa Fe de la Laguna
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 16 de Noviembre de 2017 a las 20:44:03

Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2017.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, encabezó la firma de convenio con la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga para que esta reciba de parte del Ejecutivo, un predio en calidad de comodato.

En su intervención, el encargado de la política interna del estado, dijo que con esta firma, se formaliza la entrega real y material de un compromiso que ya tenía muchos años vigente, pero sin darle cabal cumplimiento, pero gracias a la colaboración y seguimiento permanente que le dio al asunto el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo ha sido posible.

Asimismo, agradeció la presencia de Humberto Alonso, comisionado estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de quien dijo, es un interés del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, se establezca una relación institucional, que solo será funcional, si va acompañado del reconocimiento y acompañamiento de todas las comunidades originarias.

“Y por qué no decirlo, de la solidaridad para trabajar con alguien que es de ustedes y que ha estado con ustedes en otros momentos y que estoy seguro, en esta nueva etapa, lo seguirá haciendo”, añadió.

López Solís se dirigió a las autoridades comunales ahí presentes para expresarles que desde el la actual administración se tienen muy claros cuáles fueron los compromisos que el gobernador en su momento suscribió y que a la dependencia que encabeza le toca concretar.

Recordó que existe en todo momento disposición y voluntad por parte del gobernador en trabajar de la mano con las comunidades indígenas, hacerlo en una relación cordial y respetuosa, en donde se reconozcan los niveles y la importancia de la representación de las autoridades comunales. 

“Como parte del Gobierno del Estado tenemos la más alta responsabilidad para poder dar respuesta a estos problemas que se han convertido en problemas añejos, que simplemente no nos atrevemos a dar un paso que es muy sencillo”, dijo en referencia al actual convenio signado el 11 de enero de 2008, que por ser indefinido está vigente.

“No veo yo alguna cláusula que le condicione y por el contrario, hay que subsanar esa falta que tenemos para que ustedes real y materialmente puedan entrar en posesión del inmueble, nos queda claro porque el propio documento del comodato a qué me refiero establece que no se resuelve de fondo sobre la titularidad del predio porque se lo reserva la comunidad para hacerlo valer en tanto considere necesario ante las instancias competentes”, añadió.

No obstante, complementó, el gobierno no puede renunciar a su derecho de propiedad, por el contrario, es deber salvaguardar el patrimonio estatal.

Resaltó el hecho de que estando vigente este comodato, el interés superior es la utilidad que representa el uso del inmueble en el marco de un proyecto que la comunidad trabaja desde hace varios años a nivel de diseño.

“Ahora es necesario pasar a la fase de ejecución e instrumentación para beneficio de la comunidad, de ahí la necesidad de tener en sus manos real y materialmente el inmueble”, apuntó.

El secretario de Gobierno consideró pertinente realizar una visita al predio con la presencia de funcionarios estatales con la finalidad de inspeccionar e incluso inventariar las cosas que hay ahí y levantar un acta para que esto que el documento que hoy se firma quede finiquitado en este nivel de acuerdo entre el gobierno del estado y la comunidad.

En este sentido, reconoció que estas y otras acciones son el resultado de un esfuerzo mutuo de trabajo de diálogo y de acuerdo, que hoy está en esta mesa, queda como evidencia.

Para finalizar, López Solís se refirió a otras propiedades que la comunidad reclama como suyas y que ahora están en otras manos al expresar su voluntad de ser respetuosos y sí son particulares los que detentan la posición real y material, habría que vencerlos en un juicio.

“Hay antecedentes y precedentes en los tribunales agrarios, gobierno no podría prestarse a una declaración unilateral en donde desconozcamos el derecho, así sea precario, de quienes tienen esos terrenos”.

Ante ello, pidió cautela y prudencia en lo que la comunidad determina qué hacer, para ello dijo, el gobierno tiene áreas de asesoría que están a su disposición, pero siempre procurando la imparcialidad cuando se tratan en derechos en litigios.

“Para que nosotros no carguemos la balanza a un lado, hay leyes para eso que reconoce el derecho de los pueblos originarios de las comunidades y ejidos, en este caso una comunidad indígena y yo creo que sobre la vía más idónea y ante la instancia competente, desahogando el procedimiento que defina el mejor derecho en ese aspecto, de nuestra parte contarán con la asesoría de las áreas correspondientes”, concluyó.

A este firma de convenio acudieron también: el comisionado estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Humberto Alonso Razo, el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, la directora de Patrimonio Estatal, Myriam Calderón Valdés.

Por parte de la comunidad: Wenceslao Flores Barajas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales; Felipe Ceja Morales, jefe de Tenencia de Santa Fe de la Laguna; así como José López Fabián y Amadeo Alejo Mejía Manuel, secretario y tesorero del Comisariado de Bienes Comunales, respectivamente.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios