FOCIR y IFC, deben impulsar clústers agroindustriales en México: Carlos Pfister

FOCIR y IFC, deben impulsar clústers agroindustriales en México: Carlos Pfister
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 17 de Octubre de 2019 a las 12:24:00

Ciudad de México, a 17 de octubre de 2019.- Con el propósito de encontrar sinergias y coordinar estrategias financieras para poner fin a la pobreza extrema en 2030 en México, se reunieron Ary Naïm, Representante en México de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), Cristóbal Arias Solís, Senador de la República y Carlos Pfister Huerta-Cañedo, Encargado de Despacho del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR).

Ary Naïm, quien es Representante de IFC en México desde 2015 y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero privado y multilateral, ha comentado en varias ocasiones que, lo más importante para la Corporación Financiera Internacional es encontrar áreas de oportunidad donde brindar un valor agregado, destinando recursos financieros, conocimientos técnicos, experiencia global y capacidad de innovación para ayudar a países menos desarrollados.

Cristóbal Arias Solís, Senador de la República y presidente de la Comisión de Gobernación, tiene especial interés por desarrollar el campo michoacano que se encuentra en región del Bajío, considerado el granero de México con una importante producción de berries, agave, cereales y granos, así como cárnicos vacunos, porcinos y avícolas, entre otros. Además de ser el sistema de centros urbano más complejo del país, con acceso directo a diez millones de mexicanos.

Por su parte, Carlos Pfister, director general adjunto de FOCIR, se ha desempeñado como consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que: “FOCIR y IFC, deben impulsar clústers agroindustriales en México, y por medio de esta relación interinstitucional generando influencia en el desarrollo de mercados de capital”.

La Corporación Financiera Internacional es el brazo financiero del Grupo Banco Mundial (BM), fundada en 1956 con sede en Washington D.C., y es la institución multilateral líder en el desarrollo del sector privado en mercados emergentes, por medio de los socios comerciales quienes invierten capital por medio de empresas privadas en los países en desarrollo.

Como organismo internacional son miembros del IFC más de 180 países entre ellos México al ser miembro desde el 31 de diciembre de 1945 de El Banco Mundial (WB, por sus siglas en inglés), por lo que, el país puede acceder a un capital accionario mayor a $2.400 millones de dólares para acelerar el crecimiento económico y reducir la pobreza. Algunas de las funciones del IFC son otorgar préstamos por cuenta propia, de consorcios, financiamientos en forma de capital accionario, estructurado, para municipios, para operaciones comerciales, además de contar con instrumentos de cuasi capital y de gestión de riesgos. 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios