Federación no ha atendido seriamente problema de explotación infantil: Nalleli Pedraza

Federación no ha atendido seriamente problema de explotación infantil: Nalleli Pedraza
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 12 de Abril de 2018 a las 13:38:24

Morelia, Mich., a 12 de abril del 2018.- “En México el Gobierno Federal no ha atendido con la seriedad debida la problemática de la explotación infantil, por lo que resulta alarmante que persistan los rezagos que colocan a nuestras niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad graves”, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura Local, Nalleli Pedraza Huerta.

La diputada integrante de la Comisión de Justicia en el Congreso de Michoacán apuntó que el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) reporta que en México 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad están trabajando, lo que equivale al 12.5 por ciento de la población infantil de este mismo rango de edad.
 
Agregó que de ese total 1.1 millones son menores de 14 años; es decir, no han cumplido con la edad mínima para trabajar marcada por la Ley Federal del Trabajo.
 
Nalleli Pedraza recordó que ya son más de tres lustros que en nuestro país se reformó la Constitución General de la República para establecer el deber de preservar los derechos de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento de los menores, sin embargo, a 16 años de distancia la norma no ha significado un cambio sustancial en el respeto de las garantías de los niños mexicanos.

Señaló que el trabajo infantil no está extendido en igual medida entre los niños y las niñas ya que, los niños trabajadores superan casi el doble a las niñas que trabajan: el 67 por ciento de los niños entre 5 y 17 años labora en comparación con el 33 por ciento de niñas.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD indicó que “otro panorama es el que se refleja en los quehaceres domésticos que aún no son considerados como parte de las actividades económicas, y en donde la incidencia de la participación es notoriamente diferente entre niños y niñas en este mismo rango de edad; casi el 60 por ciento de todos los niños participa en este tipo de actividades, frente a más del 72 por ciento de las niñas”.

Finalmente Nalleli Pedraza indicó que los sectores con mayor índice de trabajo infantil son agricultura con un 60 por ciento y los servicios con 25,6 por ciento, “el aumento de la pobreza y de los precios que integran la canasta básica, la depreciación de los salarios y malas condiciones laborales, explican que este fenómeno vaya en incremento”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios