Exhortan al cumplimiento de la ley durante el Proceso Electoral Extraordinario en Michoacán

Exhortan al cumplimiento de la ley durante el Proceso Electoral Extraordinario en Michoacán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 5 de Octubre de 2015 a las 17:29:00

Morelia, Mich., 05 de octubre de 2015.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) hizo un exhorto para que los diferentes actores y entes sociales contribuyan al cumplimiento irrestricto de la ley y al desarrollo equitativo y transparente del Proceso Electoral Extraordinario 2015-2016 en el que se elegirá la fórmula de diputados del Distrito 12 con cabecera en Hidalgo y el Ayuntamiento de Sahuayo, Michoacán.

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes pidió a todos los actores e instancias  sumarse al cumplimiento de los ordenamientos y a respetar los períodos de veda que marca el calendario electoral y así coadyuven al buen desarrollo del proceso electoral, fomentando así la equidad y la imparcialidad durante el Proceso Electoral Extraordinario.

La Consejera Elvia Higuera Pérez rechazó el uso de recursos públicos y programas sociales, así como de la violencia durante el proceso, al tiempo que exhortó a los ciudadanos de los municipios de Hidalgo, Irimpo, Jungapeo, Queréndaro, Tuxpan y Sahuayo a acudir a las urnas el próximo 6 de diciembre.

Por su parte, los consejeros electorales Yurisha Andrade Morales, Martha López González, José Román Ramírez y Jaime Rivera Velázquez coincidieron en que se respete la norma a fin de que las elecciones extraordinarias se realicen en condiciones óptimas.

El exhorto va dirigido a los partidos políticos, aspirantes a cargos de elección, precandidatos y candidatos; a los distintos órdenes de gobierno y servidores públicos; a los medios de comunicación, a las personas morales y grupos de la sociedad civil, observadores electorales, notarios públicos, extranjeros,  las agrupaciones religiosas, sociales, culturales y greimiales; así como a los ciudadanos michoacanos y en particular a los ciudadanos del Distrito 12 con cabecera en Hidalgo y el Ayuntamiento de Sahuayo.

A través del documento, el IEM invita a todos los participantes en el Proceso Electoral Extraordinario a asumir su corresponsabilidad en el desarrollo del proceso; a que se cumpla, en todo momento, con las disposiciones constitucionales y jurídicas en materia electoral, y se respete y garantice el ejercicio pleno de los principios y valores democráticos. Asimismo se señala que quienes incurran en cualquier incumplimiento a las normas establecidas en la materia se harán acreedores a la sanción correspondiente.

También se aprobaron 12 nombramientos y sustituciones en la integración de los comités y consejos Distrital y municipales electorales para el Proceso Electoral Extraordinario.

De acuerdo al Presidente de la Comisión de Organización Electoral, Humberto Urquiza Martínez se privilegiaron los perfiles para realizar las 6 suplencias, así como el enroque que se aprobaron. Los otros 5 cambios correspondieron a renuncias de los funcionarios.

El Consejo General del IEM también aprobó los lineamientos para el registro de candidatos postulados por partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes y se reglamentaron las disposiciones del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, en materia de candidaturas comunes.

Asimismo se establecieron los lineamentos para la asignación de los lugares de uso común para la colocación o pinta de propaganda electoral de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes que en su caso sean registrados.

En sesión, se nombró a Roberto Ambriz Chávez como vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y a Oscar Fernando Ríos Pimentel como vocal de Vinculación y Servicio Profesional Electoral; mientras que Luis Manuel Torres Delgado será titular de la Unidad de Fiscalización del IEM.

Mediante acuerdo aprobado por el Consejo General, se autorizó la reserva de un número de paquetes electorales de casilla por Distrito Electoral para la realización de un estudio y análisis estadístico de la Elección Ordinaria Local 2014-2015 y se aprobó el desechamiento de 11 procedimientos administrativos, así como el informe que rindió la Secretaría Ejecutiva sobre 245 asuntos en trámite.

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