Exhorta Mayela Salas a la UMSNH a incluir la materia de Toxicología 

Exhorta Mayela Salas a la UMSNH a incluir la materia de Toxicología 
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 18 de Noviembre de 2018 a las 15:28:00

Morelia, Mich., a 16 de noviembre de 2018.-Ante el elevado número de intoxicados por plaguicidas cada año en la entidad, la diputada local por Morena, Mayela Salas Sáenz hizo un exhorto a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para que incluya en su currícula la materia de “Toxicología”, dentro de las licenciaturas de Enfermería, Salud Pública, Veterinaria y Medicina, para que los galenos que egresan sepan detectar a tiempo este padecimiento, que se confunde con otros por sus síntomas y se eviten así las defunciones.

Ante el pleno del Congreso de Michoacán, la diputada de la LXXIV Legislatura señaló que desde el 2013 hasta la fecha se han registrado mil 592 casos de intoxicados por plaguicidas en la entidad y la última defunción fue la de un niño, “quien hace dos semanas, tras ayudar a su papá a desyerbar en un campo recién fumigado en Uruapan, almorzó pero no se lavó las manos y ese mismo día murió”.

Salas Saenz explicó que Michoacán es uno de los estados más afectados por el uso de plaguicidas y gran parte de la población en zonas rurales y mixtas, se dedican al trabajo en el campo, donde están en contacto con estos químicos, como fertilizantes, fungicidas, plaguicidas y pesticidas entre otros, lo cual, ha originado un aumento en casos de envenenamiento, incluso la muerte de jornaleros, vinculados con el uso de tales productos químicos.

Según la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), algunas de las causas de intoxicación por plaguicidas y fertilizantes son por re envasar y reutilizar un producto, estar dentro de un cultivo cuando  fumiga la avioneta, no usar indumentaria adecuada cuando se está manipulando algún fertilizante o plaguicida, entre otros, como el llegar a la casa y no bañarse, ni quitarse la ropa de trabajo contaminando así a sus hijos y esposa.

Comer durante la aplicación del fumigante y no cambiarse la ropa ni bañarse para retirarse el plaguicida es otra causal de intoxicación y el grupo más afectado son los varones de 25 a 44 años, seguidos de los de 15 a 19 y 1 a 4 años de edad.

Pero la materia de Toxicología también permitiría que los galenos supieran tratar adicciones y picaduras de animales ponzoñosos, pues como los síntomas se confunden con otros padecimientos, se diagnostica mal. 

Desde el 2013 a la fecha 2018 en Michoacán se han registrado mil 592 casos de intoxicaciones por plaguicidas es decir mil 592 personas que acudieron al doctor tras una intoxicación por haber aplicado pesticidas incorrectamente. 

A pesar de existir información sobre algunos químicos, aún no se cuenta con la cultura de prevención, ocasionando el aumento de enfermedades en los seres vivos.

Por eso es necesario que se estén preparando los futuros profesionistas en el área de la salud, ya que no existe la materia de Toxicología en su Curricula. En el caso de los estados de Jalisco y Ciudad de México, ya hay universidades que cuentan con la materia, porque comparten el problema del aumento de enfermedades por los químicos que están en el aire, agua, tierra.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios