Exhorta Ayuntamiento a morelianos a continuar en la no generación de basura

Exhorta Ayuntamiento a morelianos a continuar en la no generación de basura
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 23 de Febrero de 2018 a las 19:28:00

Morelia, Mich., 23 de febrero de 2018.-Durante 2017, en las acciones de limpieza previa y durante la temporada de lluvias se obtuvieron 110 mil toneladas de basura, de las cuales 53 mil toneladas se recolectaron en los ríos y drenes.

Un enérgico llamado a la ciudadanía a coadyuvar con la autoridad municipal a no tirar basura, realizó el Director General del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Roberto Valenzuela Cepeda, al señalar que la acumulación de residuos sólidos no sólo es un problema de contaminación ambiental, sino que también representa el principal factor de inundaciones y encharcamientos en temporada de lluvias.
 
Durante un recorrido de supervisión por los drenes y ríos de la ciudad, lamentó la excesiva cantidad de desechos que se encontraron en los mismos, por lo que reiteró “que es responsabilidad de todos, tanto del Gobierno como de los morelianos, el mantener limpios los cuerpos de agua en el municipio”.
 
Roberto Valenzuela reiteró que, pese al esfuerzo del Ayuntamiento capitalino por hacer las limpiezas en afluentes de la ciudad, estos “jamás serán suficientes” si la propia ciudadanía continúa tirando los residuos sólidos, por pequeños que estos parezcan, a las calles, alcantarillas o bien a los mismos torrentes.
 
En este tenor, detalló que el año pasado en las acciones de limpieza realizadas por el Organismo Operador y la Dirección de Residuos Sólidos, previo y durante la época de lluvias, se obtuvieron 110 mil toneladas de basura, de las cuales 53 mil toneladas se recolectaron en los ríos y drenes de la Capital del Estado.
 
El funcionario puntualizó que dentro de los desechos encontrados en los afluentes, más de la mitad corresponden a artefactos de politereftalato de etileno (PET), como botellas de plástico, bolsas, entre otros, en tanto que también se han encontrado hasta sillones o postes de luz.
 
“Este problema es grave, pues no sólo causa contaminación en los cuerpos de agua, sino también es el principal factor de inundaciones y encharcamientos en época de lluvias. Por eso, invitamos a los habitantes a que se concienticen y nos ayuden a no tirar desechos, sino depositarlos en los lugares pertinentes para su adecuada disposición final”, conminó.
 
Para finalizar, el Director del OOAPAS indicó que en próximos días se iniciarán con las acciones de limpieza pertinentes para evitar la acumulación de basura en los torrentes de la ciudad y reiteró el llamado a los ciudadanos a cooperar con esta tarea, al evitar tirar basura en la vía pública y en los drenes de la ciudad, lo cual se traduce en beneficios para toda la población.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios