Esposa de López Obrador presidirá institución de Memoria Histórica

Esposa de López Obrador presidirá institución de Memoria Histórica
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Noviembre de 2018 a las 21:51:00

Ciudad de México, a 29 de noviembre del 2018.- Beatriz Gutiérrez Müller será la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural, y trabajará "de manera gratuita" para cooperar "en la custodia de nuestra riqueza cultural".

"Beatriz no quiere ser primera dama, lo ha decidido, también respetando a quienes en otros tiempos han actuado en ese papel, respetando a las señoras esposas de los expresidentes", señaló el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al designar este lunes a su mujer, Beatriz Gutiérrez Müller, como presidenta honoraria del consejo de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural del país.

López Obrador, quien jurará su cargo el próximo 1 de diciembre, presentó la nueva iniciativa, que tendrá el encargo de concentrar, preservar y difundir materiales de la historia de México, en un acto en Ciudad de México. La nueva institución, declaró, "orientará las acciones del Poder Ejecutivo hacia el conocimiento del patrimonio documental del país" y dependerá de la Presidencia de la República "porque le vamos a dar todo el apoyo".

López Obrador celebró la iniciativa al recordar que en otros países existen varios acervos históricos y literarios sobre México, los cuales se buscará recuperar. "Ojalá y nosotros conservemos nuestro acervo, lo que ya es público, y que se puedan rescatar bibliotecas privadas, y que todo el acervo cultural, artístico de México lo conservemos, incluso lo que está en el extranjero", apuntó, sin querer "adelantar nada" de lo que pretende recuperar de museos de otros países.

"En este consejo asesor externo y honorario, que de manera gratuita voluntaria cooperará en la custodia de nuestra riqueza cultural, es en donde pongo mi aportación como esposa del futuro Presidente de México", declaró Gutiérrez Müller, que destacó la importancia de reivindicar la visión "de los vencidos" y de no sólo contar las gestas pasadas, sino también aprender de los errores. 

"Los tesoros nacionales se protegen y se cuidan, no se venden, no se trafican; son de todos, y todos los mexicanos somos los poseedores de ese patrimonio histórico y cultural", añadió.

Entre los otros miembros del Consejo, que también colaborarán gratuitamente, destacan personalidades de la historia, las artes plásticas, la literatura y otras humanidades, como Cristina Barros Valero, investigadora y promotora de la gastronomía mexicana; el músico Horacio Franco o la escritora Elena Poniatowska Amor, Premio Cervantes 2013. También se cuentan como miembros del consejo el narrador y artista plástico Carlos Pellicer López; el historiador Miguel León Portilla; el actor Arturo Beristáin; la poeta Minerva Margarita Villareal y la representación de la Unesco en México.
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios