Entregarán presea “Daniel Vargas Rivera” a la maestra Rosa Carmina Rumbo Serna

Entregarán presea “Daniel Vargas Rivera” a la maestra Rosa Carmina Rumbo Serna
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 11 de Julio de 2019 a las 23:26:00

 Lázaro Cárdenas, mich., a 11 de julio del 2019.- La maestra Rosa Carmina Rumbo Serna se hizo acreedora de la presea al mérito ciudadano “Daniel Vargas Rivera”, la cual otorga el Patronato de la Costa que lleva el nombre del extinto Cronista de la Ciudad. 

Será en un evento próximo a realizarse el día 23 de julio –fecha en la que se conmemora un aniversario más del fallecimiento del reconocido periodista-, y en el denominado “Parque Lineal”, donde se le haga entrega de esta medalla. 

En conferencia de prensa, tanto el Patronato como el Comité de Elección, del que el Ayuntamiento tiene presencia a través de Arantxa Carmelina Cortés Piedra, coordinadora de Cultura Municipal, reconocieron la dificultad que representó definir a un solo merecedor de la presea, dado los méritos con los que contaban. 

De acuerdo con Horacio Mancilla Rodríguez, presidente del citado Comité, se analizó detalladamente cada propuesta registrada por la ciudadanía, sin embargo, fue la importante contribución al enriquecimiento y reconocimiento cultural de la región que ha mostrado Rumbo Serna por lo que se le condecorará. 

Dentro de los méritos de la maestra Rosa Carmina, explicó el periodista Carlos Casillas, se encuentra su amplia trayectoria de más de 35 años en las artes escénicas, en donde se ha dedicado a la investigación y exhibición de las danzas y música de la región sierra-costa. 

En ese tenor, dijo que se le reconoce por congregar a músicos, bailarines regionales y por gestionar un solo nombre a los minuetos más populares, como es la “Danza de las Panaderas” y “La Jabalina”, por mencionar algunos. 

La también maestra en Educación Primaria por el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, nació un 28 de abril de 1960 en Playa Prieta, hoy conocida como Playa Azul. Su incursión a la música, recordó que tuvo origen en su familia, ya que con sólo dos años de edad formó parte las presentaciones de su abuelo Pedro Serna: un violinista lírico que amenizaba los convivios familiares, fiestas patronales y celebraciones del 10 de mayo. 

Enlistó que parte de sus logros, está el reconocimiento “Fin de Milenio”, que en el año 2000 le otorgó el Gobierno municipal de aquel entonces, al igual que el haber sido seleccionada por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitaria, y la obtención de becas por el FOESCAM. 

También, además de la creación de múltiples grupos artísticos, se encuentra la distinción por el Consejo Ciudadano de Cultura Municipal en el año 2003, así como la organización de eventos, siendo el más reciente el Primer Encuentro de Minuteros en Chucutitan, que realizó el 14 de mayo del 2015. 

A esta rueda de prensa, asistió el secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez, en representación de la presidenta municipal, María Itzé Camacho Zapiain. Del mismo modo, hicieron lo propio otros integrantes del Comité de Elección y Patronato, como Rafael Rivera Rivera Millán y Benjamín Rodríguez Álvarez, al igual que autoridades educativas.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios