En tres años, 10 alcaldes michoacanos en funciones detenidos por nexos con crimen organizado

En tres años, 10 alcaldes michoacanos en funciones detenidos por nexos con crimen organizado
Autor: Daniel Cortès Sánchez / Noventa Grados | Fecha: 11 de Octubre de 2017 a las 14:02:26

Morelia, Mich, 11 de octubre de 2017.- En los últimos años, de 2014 a octubre de 2017, al menos 10 alcaldes en funciones de Michoacán, han sido detenidos por autoridades estatales y federales, por sus presuntos nexos con el crimen organizado y hasta por asesinato.

15 de abril de 2014. Uriel Chávez Mendoza, alcalde de Apatzingán pasó 16 meses en prisión por acusaciones de extorsión y peculado al servicio de los Caballeros Templarios. 

15 de abril de 2014.- Ese mismo día es aprehendido el edil de Tacámbaro, Octavio Aburto Inclán, acusado de peculado.
13 de mayo de 2014. El alcalde de Aguililla, Jesús Cruz Valencia fue detenido por su presunta responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada y colaboración con Los Caballeros Templarios.

1 de septiembre de 2014. Detienen a Salma Karrum Cervantes, presidenta municipal de Pátzcuaro; Dalia Santana Pineda, alcaldesa de Huetamo y Arquímedes Oseguera, edil de Lázaro Cárdenas, quienes fueron exhibidos en redes sociales al sostener reuniones con el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez. Los tres fueron detenidos y procesados por los delitos contra la salud y delincuencia organizada.

24 de octubre de 2014.- José Luis Madrigal Figueroa, presidente municipal de Numarán, fue presentado ante la Procuraduría de Justicia de Michoacán.

30 de mayo de 2015. El presidente municipal de Aquila y líder de autodefensas, Juan Hernández Ramírez pasó cinco meses en prisión acusado de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y encubrimiento.
 
21 de junio de 2017.- El presidente del municipio de Jungapeo, Javier Hernández Rivera, fue detenido por el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, relacionado con la desaparición y asesinato de dos personas en esta demarcación.

11 de octubre de 2017.-  La presidenta municipal de Turicato, Gisela Vàzquez Alanís, es detenida por la Procuraduría de Justicia del Estado, vinculada  al homicidio el pasado 14 de agosto, de un supuesto sicario del Càrtel Jalisco Nueva Generación cuando la edil arribaba a su domicilio en la exclusiva zona residencial de Altozano.

El Michoacanazo

Mientras, en 2009 durante el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, tropas federales  y agentes de la Procuradurìa General de la República detuvieron a 11 presidentes municipales de Michoacán relacionados supuestamente con el crimen organizado, concretamente, acusados de estar al servicio de la organización criminal La Familia Michoacana.

Genaro Guízar Valencia; presidente municipal de Apatzingán; Armando Medina Torres    , presidente municipal de Nueva Italia; Uriel Farías Álvarez,    presidente municipal de Tepalcatepec, Jairo Germán Rivas Páramo, presidente municipal de Arteaga, Antonio González Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, Audel Méndez Chávez, presidente municipal de Coahuayana, José Cortez Ramos, presidente municipal de Aquila; Osvaldo Esquivel Lucatero,    presidente municipal de Buenavista; José Luis Ávila Franco, presidente municipal de Ciudad Hidalgo; 
Adán Tafolla Ortiz,    presidente municipal de Tumbiscatío; Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, presidente municipal de Zitácuaro; Francisco Estrada García, presidente municipal de Nuevo Urecho.

Meses y hasta años después, todos saldrían libres de toda culpa.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios