En Michoacán el derecho al agua tendrá que estar garantizado: Belinda Iturbide

En Michoacán el derecho al agua tendrá que estar garantizado: Belinda Iturbide
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 10 de Marzo de 2018 a las 10:11:59

Morelia, Mich., a 10 de marzo del 2018.- “Tras la declaratoria del decreto número 381, luego de que los 112 ayuntamientos y al Concejo Mayor Ciudadano de Cherán, avalaron y no observaron la reforma a la Constitución Política del Estado, en Michoacán el derecho humano al agua tendrá que estar garantizado”, afirmó la diputada Belinda Iturbide Díaz.

La diputada local por el Distrito de Puruándiro, celebró que los Ayuntamientos de Michoacán el aval a esta reforma Constitucional, la cual es un gran avance en el estado,  ya que era necesario elevar a rango constitucional  el derecho humano al agua, el alcantarillado, y que la autoridad Estatal y Municipal, garanticen este derecho fundamental para que las personas puedan  gozar de este vital líquido.

Belinda Iturbide, impulsora de esta reforma, dijo que el tema del agua es una constante preocupación, ya que en Michoacán, a pesar de que cuenta con importantes áreas de recarga y variados ecosistemas, se incrementa paulatinamente el problema del agua ya que no es sólo  su cantidad, sino su calidad y distribución.

Luego de que se notificará al pleno de la LXXIII Legislatura Local el decreto de la declaratoria, señaló que la finalidad es garantizar este derecho humano y subrayó “en particular la distribución desigual hacia los distintos sectores y grupos sociales, la clara orientación privatizadora que se está haciendo del manejo del recurso, pone a grandes grupos sociales en condiciones de escasez de agua y mala calidad de la misma”.

Belinda Iturbide, dijo que la calidad de vida, salud  y acceso al agua limpia para consumo humano es muy amplia, lo que ha llevado a que estudiosos del tema propongan incluso que el acceso al agua limpia para la población es un factor de reducción de pobreza.

Reconoció que aún faltan ordenamientos donde se protejan a los ciudadanos que se encuentran en estado de vulnerabilidad, por lo que es un gran acierto que ayer en sesión se diera lectura a la declaratoria en la que los ayuntamientos reconocen en la Constitución Local el Derecho Humano al Agua, que sin lugar a dudas favorece a la sociedad michoacana.

Con dicha declaratoria del decreto, las autoridades están obligadas por ley a garantizar al derecho humano al agua y al saneamiento. El agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas.  El agua es necesaria, tanto para el uso personal como doméstico, debe ser saludable; es decir, libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios