En conferencia magistral recuerdan legado de Francisco J. Múgica a la vida democrática de México

En conferencia magistral recuerdan legado de Francisco J. Múgica a la vida democrática de México
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Abril de 2017 a las 20:47:00

Morelia, Michoacán, 28 de abril de 2017. En el marco de las actividades conmemorativas por el Centenario de la Constitución de 1917 organizadas por el Poder Judicial de Michoacán, se llevó a cabo la conferencia magistral La vigencia del legado político de Francisco J. Múgica en el siglo XXI, a cargo de Dr. Héctor Ceballos Garibay.

El evento académico tuvo como sede la sala de oralidad del Palacio de Justicia del Centro Histórico y contó con la participación de María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, magistrada de la Quinta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Al tomar la palabra, Llanderal Zaragoza expresó que dicha conferencia aporta a la reflexión de temas como la Constitución, al tiempo que agradeció la presencia de Ceballos Garibay en estas actividades conmemorativas.

Durante su charla, el sociólogo michoacano destacó algunos aspectos de la vida política de Francisco J. Mujica, quien tuvo una participación trascendental en el contenido de la Carta Magna. En este sentido, refirió que su contribución estuvo enfocada a los artículos 3, 27 y 123 constitucionales, relacionados a la educación, economía y política.

Expresó que fue uno de los mejores legisladores y pensadores de la Revolución mexicana y que “no se puede entender dicho movimiento sin la ideología del General Múgica, quien pese a manejar un perfil modesto, sus ideas permearon en la transformación democrática del país”.

Finalmente, Ceballos Garibay señaló que Múgica desempeñó con honestidad los diferentes cargos públicos y que colaboró junto a personajes como Lázaro Cárdenas del Río, con quien consolidó proyectos en beneficio de México.

Aunado a esta charla se tienen contempladas actividades como exposiciones, la presentación de un libro, paneles y otras conferencias magistrales.

Sobre el ponente destaca que es Licenciado, Maestro y Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; ha sido catedrático de ciencias sociales y de sociología de la literatura en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la UNAM.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores; ha publicado más de diez libros de ensayo y tres antologías de textos en torno al arte, la literatura y la política.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios