El Proyecto del CAM de nuevo al Congreso del Estado

El Proyecto del CAM de nuevo al Congreso del Estado
Autor: María Guadalupe Mendoza / Noventa Grados | Fecha: 14 de Septiembre de 2017 a las 13:43:06

Morelia, Mich; 14 de septiembre de 2017.- El Ayuntamiento de Morelia tiene que solicitar de nueva cuenta la autorización del Congreso del Estado para la creación de Ciudad Administrativa, tanto del complejo de Manantiales, así como el del centro.

En sesión extraordinaria, el cabildo autorizó por mayoría la modificación del decreto número 189, el cual fue publicado el 18 de noviembre de 2016, en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.

La reforma tuvo que realizarse debido a la armonización de la Ley de Disciplina Financiera para estados y municipios, la cual fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 3 de diciembre del 2016.

Es de recordar que el dictamen de dicha ley contempla diversos mecanismos que resultan novedosos para el manejo responsable de deuda, de ahí que las entidades y los ayuntamientos deberán especificar el destino de los recursos, refinanciamiento y contar con la aprobación de dos terceras partes del Congreso local.

Para contratar bajo el esquema de la Ley de Asociación Público- Privadas, el Ayuntamiento de Morelia está obligado a incluir la justificación de la inversión pública productiva realizada, la cual fue adherida al dictamen del proyecto de Ciudad Administrativa de Morelia (CAM) que municipio entregó a los legisladores.

En entrevista, el secretario de Administración, Yankel Benítez Silva explicó que en la reforma no hay aumento de inversión, como tampoco existe la ampliación de años de contratación; únicamente es detallado el proyecto con la finalidad de cumplir con los requisitos que solicitó la Secretaría de Hacienda para activar la línea contingente que autorizó el congreso del Estado.

Por lo anterior, quedará notificado el Congreso del Estado que el proyecto del CAM tiene un valor total de 968 millones de pesos, de los cuales 703 corresponden a Manantiales y 258 a la Antigua Central de Autobuses.

La línea de crédito que autorizó los diputados locales fue por 15.6 millones de pesos, mismos que corresponden al pago de tres meses de servicios a la empresa; es decir que por Manantiales mensualmente el Ayuntamiento de Morelia pagará 3 millones 906 mil pesos y por la Antigua Central el desembolso es de un millón 437 mil pesos.

Para el pago de la mensualidad (5.2 millones de pesos aproximadamente), el Ayuntamiento capitalino comprometió los ingresos propios (predial e impuestos); el presupuesto que estaba destinado para rentas de oficina y servicios; así como los ingresos del fondo 4 (participaciones federales), eso de los siguientes 15 años subsecuentes al 2017.

Cabe resaltar que el Ayuntamiento de Morelia pagará anualmente 62 millones de pesos, pero a cambio el municipio dejará de gastar en viáticos, rentas y mantenimiento de infraestructura, por lo que la administración independiente considera que la contratación “no es una deuda para los morelianos, sino una inversión que será aprovechada a largo plazo por los ciudadanos”, coincidió la Secretaría de Administración y Tesorería.  

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios