El Poder Judicial de Michoacán continúa labor de acercamiento con la sociedad a través de visitas guiadas - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

El Poder Judicial de Michoacán continúa labor de acercamiento con la sociedad a través de visitas guiadas

17 de Julio de 2019 a las 14:34:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán, 17 de julio de 2019. El Poder Judicial de Michoacán acerca a la sociedad información pertinente sobre diversos temas de justicia, el funcionamiento de la institución y el accionar de áreas jurisdiccionales y administrativas a través del programa de visitas guiadas en las que participan jóvenes estudiantes e integrantes de agrupaciones civiles o de abogados.

Los grupos, conformados principalmente por alumnos de carreras como derecho, administración o afines a las tecnologías de la información, entre otras, de acuerdo con sus inquietudes o la materia que cursan, tienen la oportunidad de platicar con magistrados, jueces y titulares de las diversas áreas administrativas durante los recorridos.

En esta ocasión, estudiantes del tercer cuatrimestre de la licenciatura en derecho de la Universidad Nova Spania visitaron el Palacio de Justicia José María Morelos y fueron recibidos por el magistrado Juan Salvador Alonso Mejía, titular de la Segunda Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quien les explicó generalidades del proceso penal dentro del sistema acusatorio adversarial oral.

Puntualizó que el ejercicio judicial es un derecho humano, por lo tanto tiene que ser sencillo y efectivo, así, los jueces tienen la obligación de facilitar el entendimiento de todas las etapas del procedimiento. Además, enfatizó la importancia de la independencia judicial como una garantía para que la sociedad quede satisfecha al asegurar que la resolución fue concluida con motivos y fundamentos.

Por otra parte, Erika Yunuén Fraga García, facilitadora del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa Región Morelia, recibió al estudiantado y afirmó que la principal bondad de este sistema es su eficiencia para resolver controversias a través del diálogo, es decir, las soluciones son propuestas directamente por las partes involucradas.

Finalmente, Patricia Méndez Hurtado, responsable del Centro de Convivencia Familiar, platicó sobre las principales funciones de éste: brindar un espacio seguro donde los padres o madres que no tienen la custodia y que no pueden llevar a cabo una convivencia en el seno familiar, tengan un lugar pacífico y supervisado para pasar tiempo con su hijo o hija, según el caso.

De esta manera, el Poder Judicial de Michoacán crea mecanismos de información y transparencia para vincularse con la ciudadanía.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias