El Observatorio Político

El Observatorio Político
Autor: Leovigildo González | Fecha: 3 de Septiembre de 2015 a las 18:03:00

 

Morelia, Mich. 03 de septiembre del 2015.- La Secretaría de Salud es una de las principales instituciones estatales, para ser exactos la tercera en importancia, sin embargo en los últimos días se han exhibido diversas irregularidades sobre todo en inflar las facturas en la compra de vehículos.

Carlos Aranza Doniz actual secretario de Salud, no ha dado un posicionamiento en torno a este caso que fue revelado por el compañero periodista Armando Saavedra en su columna de análisis, en donde se expuso que se compraron vehículos con valor de más de 180 mil pesos, cuando en el mercado están en 131 mil, en total compraron 51 unidades de la marca Nissan tipo Tsuru, en donde quedan “volando” más de dos millones de pesos.

Habrá que recordar que en el estado uno de los rubros que requiere mayor atención es la salud, debido a que hacen falta muchísimo para dar una atención de calidad, sobre todo por la falta de equipamiento y medicinas.

A pesar de las carencias que hay en el sector salud, el actual secretario adquirió para él y su equipo un total de ocho camionetas marca Jepp, con equipo GPS, con valor de más de medio millón de pesos, con un costo de más de cuatro millones de pesos.

A decir de algunos, Aranza Doniz seguirá al frente de la institución, aunque sería inverosímil darle un espaldarazo de confianza, cuando no ha logrado dar solución inmediata al problema tan grave que se vive en la zona costera y de Tierra Caliente del estado con la Chikungunya, que se trasmite a través de mosquitos y que no se ha combatido de manera correcta.

La pugna

Mientras algunas personas que son cercanos al gobernador electo, Silvano Aureoles, ven a tres contendientes para ir por la titularidad de la Secretaría de Salud, Eduardo Carmona, Rafael García Tinajero y el doctor Camerino.

Aunque Camerino y García Tinajero eran los hombres más fuertes a tal secretaría, sigue entre los nombres Eduardo Carmona, un joven ex panista que se unió a la campaña de Silvano junto con German Tena y a quien se le ha visto muy cerca del mandatario electo.

Aunque estas tres personas tienen experiencia en el tema de salud, la problemática es fuerte, por problemas tan graves como la insuficiencia renal en el oriente de la entidad, el dengue y Chikungunya en la zona de Tierra Caliente, hacen ver un panorama poco alentador, porque además la institución arrastra problemas con sindicatos, por lo que también puede encajar el perfil de Carmona debido a que también tiene la Licenciatura en Derecho.

Alfonso y sus invitados

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar rindió protesta el pasado martes, el ex legislador panista quien contendió por la vía independiente, tuvo invitados a personajes de la política en Michoacán en donde destacan dos claros, Luisa María Calderón ex candidata al gobierno de Michoacán y Fausto Vallejo Figueroa gobernador con licencia definitiva del estado.

El evento por demás “pedero” como dice el ya famoso “Yorsh de Polanco” dejó ver lo que ya se rumoraba, que Vallejo no apoyó a Jaime Darío Oseguera quien fue el candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia, por el contrario la estructura del gobernador con licencia le dio el respaldo a Martínez Alcázar, que fue evidente y hasta obvio.

Vallejo recuperado y listo

A pesar de los golpeteos políticos y mediáticos, que a cualquier político lo hubieran destrozado, Vallejo Figueroa no sólo se recuperó, también buscó las alianzas posibles para rehacerse, en busca de volver a tener el control del PRI a pesar de que se rumoró que apoyó a Silvano Aureoles quien ahora es el gobernador electo de Michoacán.

El gobernador con licencia definitiva mostró en el evento de Alfonso Martínez, que está vigente, la gente lo seguía para tomarse fotografías y los medios también para entrevistarlo a pesar de que en un par de ocasiones trató de evitar a los periodistas.

La recomposición del PRI va a venir de él, su cercanía con Manlio Fabio Beltrones actual dirigente priísta, será fundamental en busca de que quitarle el partido a Ascensión Orihuela.

Carlos Torres Piña y su equipo

El actual dirigente del PRD, Carlos Torres Piña, mostró que su equipo Alternativa Democrática Nacional (ADN) está fuerte, que además de que ganaron dos diputaciones locales, tienen un importante número de municipios ganados, entre los que se encuentra Uruapan.

Víctor Manríquez actual alcalde de la segunda ciudad más importante del estado es joven, promete mucho, luego de pasar por una diputación federal en donde tuvo cercanía con Silvano Aureoles, lo que parece un buen augurio, hizo buenas alianzas le quitó a Uruapan al PRI que quería asentarse y se le apuesta un buen futuro.

Torres Piña también es joven y le ha apostado justamente a perfiles con juventud, uno de ellos es Manuel López Meléndez, diputado local por la vía plurinominal y ex presidente municipal de Panindícuaro, pero también en ese tenor se encuentra Arturo León Balbanera edil de Jiménez, además de José Luis Contreras ex presidente de Churintzio.

Aunque al actual dirigente perredista parece no interesarle la administración pública, cercanos al actual gobernador infieren que estará en las propuestas para una secretaría importante.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios