El Observatorio Político

El Observatorio Político
Autor: Leovigildo González | Fecha: 25 de Octubre de 2016 a las 22:56:00

El zar anticorrupción en Morelia

Hace un par de días estuvo en nuestra bella ciudad capital, Manuel Hallavis Pelayo, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa del país, en otras palabras, el encargado del Sistema Nacional Anticorrupción que es la gran apuesta en el futuro inmediato para transformar las instituciones y lograr cambiar el chip de los mexicanos para rechazar estas malas prácticas.

El magistrado mostró una gran disposición para hablar de diversos temas durante su conferencia en el auditorio del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, donde revelo que de acuerdo a la OCDE el 99 por ciento de los mexicanos rechaza la corrupción, pero que las malas prácticas sumado a la necesidad de resolver algún trámite propician estos actos que carecen de ética.

Pero finalmente es en el tema de las responsabilidades donde se debe de profundizar, porque es aquí donde se dan muchos delitos de cuello blanco, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, evasión de impuestos, entre muchos otros, son los delitos que tienen en un hartazgo a la sociedad que exige a los responsables.

En este país ya no se quiere ex gobernadores en fuga, que hicieron sendas fortunas mientras dejaron endeudados a sus estados, siendo los ciudadanos a los que les toca pagar todo y esto para varias generaciones, mientras que quienes tomaron los recursos andan libremente por el mundo.

Sin duda entonces una gran conferencia la del magistrado Manuel Hallavis que dio luz de cómo se ira implementando este Sistema Nacional Anticorrupción, que además vemos se está aprobando en diferentes Congresos del país, pero que ya es una realidad, después de prácticamente 60 años de estar en el tintero el tema.

Relevos en PGR y SFP

En relación a parte de este tema este día se dio a conocer que el senador Raúl Cervantes se va a la PGR; en sustitución de la saliente Arely Gómez, que tiene poco más de un año en el encargo y que ahora será enviada a la Secretaría de la Función Pública, una de las partes esenciales en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Así que estos enroques tan anunciados solo tienen la intención de ajustar la maquinaria para que este sistema que está siendo la carta fuerte del presidente Enrique Peña Nieto, entre en vigor de manera adecuada y sin contratiempos.

Al parecer Arely Gómez, tiene el perfil adecuado para trabajar este tema de la función pública, mientras que el arribo del senador Raúl Cervantes parece obedecer a alguien que cierre la administración.

La corrupción en Michoacán

Aunque vemos que varios de los que se les ha fincado responsabilidades han terminado saliendo con una fianza y reparación del año, finalmente libran cualquier situación que les permite vivir tranquilos en los años que les restan de vida.

En ese tenor tenemos al ex tesorero, Humberto Suárez, que es quién llevó las finanzas por muchos años en Michoacán, que pagó una fianza y termino por ser absuelto, pero no es el único y seguramente veremos a más personajes de los últimos gobiernos.

Lo que queda claro es que los michoacanos desean que alguien pague por el desfalco de las finanzas pública, habrá que esperar las revisiones de las últimas cuentas públicas donde cuando menos se prevé que varios funcionarios queden inhabilitados.

Entonces labor titánica de la Secretaría de la Contraloría, también de la Auditoría Superior de Michoacán, que deberán estar vinculados con las instancias federales, para que acabe la corrupción en nuestro estado.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios