El Observatorio Político / La guerra por el Estado de México

El Observatorio Político / La guerra por el Estado de México
Autor: Leovigildo González | Fecha: 29 de Marzo de 2017 a las 00:55:00

Ciudad de México; a 29 de marzo de 2017.- La segunda elección más importante del país, sin duda, es el Estado de México, entidad con el mayor número de votantes y donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha perdido, incluso cuando ha estado en crisis como 2005, pero el escenario es distinto en este año y se avizora una guerra más que por la obtención de votos, de suciedad.

La gran estrategia electoral del PRI más que enfocarse en el 2018, está puesta para la campaña de este año, debido en gran parte por la baja aceptación del presidente, Enrique Peña Nieto, originario de Atlacomulco y ex gobernador de ese estado.

El candidato priísta, ha ido arriba en las encuestas, pero no muy lejos, le siguen de cerca Josefina Vázquez Mota, y Delfina Gómez, un poco rezagado está Juan Zepeda del PRD.

En el 2016, la gran mayoría de encuestas fallaron, sobre todo en Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua y Durango, donde sólo fueron precisas fue en Hidalgo.

Las grandes casas encuestadoras, vieron un comportamiento extraño del electorado, respondieron a una encuesta pero votaron por otro candidato, lo que complicó el escenario político, al no tener certeza el día de la elección.

En ese panorama, en el Estado de México no hay nada para nadie, no se sabe realmente si funcionarán las estructuras de partido para movilizar votantes. Sobre todo por que Eruviel, actual gobernador, ha tenido graves complicaciones.

Recuerdan los justicieros anónimos, que tomaban la justicia por propia mano, fue en ese estado, o los saqueos movidos por los gasolinazos, que generaron inestabilidad o los homicidios de mujeres. Este panorama parece no ayudar mucho a las aspiraciones de Alfredo del Mazo, candidato del PRI, que debe cargar con una administración en términos generales, mala.

Del Mazo sabe que es el candidato a vencer, que al ir a la cabeza en las encuestas le generará también un desgaste que sin duda le restarán puntos. 

 

La intervención del Gobierno Federal.

Enrique Peña Nieto, mandará todo el aparato gubernamental a operar a favor de su pariente, los priístas saben que podrán perder el Gobierno de la República, pero no el del Estado de México, sitio donde su partido se renovó para poder ganar en el 2012.

El golpe que le dio la Procuraduría General de la República (PGR) a Vázquez Mota, no es menor, pero es sólo el principio de lo que se espera para los dos meses de campaña, una guerra llena de suciedad y de rumores, chismes, todo lo que pueda restar. 

 

Lo malo de no ir en alianza.

Los partidos al ir solos en la contienda, abren los frentes muy fáciles, el partido de López Obrador necesita de las estructuras perredistas para ganar al igual que Acción Nacional, lo cual beneficia directamente al PRI.

La elección será de movilización, quién logré hacerlo bien el día D, ese gana, ahí hay que aceptar que el PRI tiene ventaja, pero el PRD también aprendió rápido, así que tampoco lo daría por muerto, mientras que Morena al ser un partido joven, sus estructuras no parecen sólidas para garantizar un resultado, de Acción Nacional tendrá que invertir en comprar una estructura que al ser nueva provocaría mucha simulación.

La puerta a 2018 está abierta, es el Estado de México, la prueba final antes de ir por la presidencia del país, no será fácil para nadie, pero dejará un panorama muy amplio para lo que se espera en todo el territorio mexicano, polarización, guerra sucia, estructuras de movilización, redes sociales llenas de mentiras, encuestas que nadie cree, etc

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios