El ganado de Morelia logra el 60 por ciento del mejoramiento

El ganado de Morelia logra el 60 por ciento del mejoramiento
Autor: María Guadalupe Mendoza / Noventa Grados | Fecha: 2 de Diciembre de 2017 a las 12:00:16

Morelia, Mich; 02 de diciembre de 2017.- El Ayuntamiento de Morelia ha entregado 2 mil 774 cabezas de ganado, en lo que lleva activo el Programa de Mejoramiento Genético, el cual inicio desde hace 12 años en el municipio, informó su coordinador, Carlos Durán Mejía.

En ese sentido, el especialista indicó que en el 2006, en Morelia, de cada 100 animales solamente dos tenían desarrollo genético de razas europeas; a 11 años de que arrancó el programa, de cada ato, el cual se compone de 21 cabezas, el 60 por ciento ya está mejorado.

“Eso implica un trabajo constante que se ha mantenido en los años, porque el método que utiliza el municipio de Morelia es repoblar a través de los sementales, con lo cual cada año vamos absorbiendo los genes del ganado criollo y en el transcurso de los años hemos alcanzado este nivel”, informó.

Asimismo, destacó que la ganadería de Morelia está incrustada en el 100 por ciento del territorio municipal; según las estimaciones arrojan que alrededor de 83 mil 310 personas tienen que ver con la economía que se desarrolla de la agricultura y la ganadería.

“La ganadería de Morelia vale alrededor de 800 millones de pesos; de acuerdo a los datos duros que presenta la Asociación Ganadera está distribuida aproximadamente en 2 mil 200 socios que tiene alrededor de 46 mil 300 cabezas”, comentó.

Según el doctor, de los atos que hay en Morelia, la tasa de extracción es de alrededor de siete cabezas, lo cual representa alrededor de 95 y 110 mil pesos anuales,  producto de las ventas de vacas, vaquillas, becerros, toros y toretes.

Cabe destacar que ese valor incrementa según el mejoramiento genético de los atos, de tal forma que con la entrega de ganado con registro, el valor de la carne y de la ganancia subirá en el municipio de Morelia.   

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios