El derecho a la salud garantizado en Michoacán por mandato constitucional: Belinda Iturbide

17 de Julio de 2017 a las 18:01:27 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia; Michoacán, 17 de julio de 2017.- En Michoacán quedó establecido por mandato el promover y garantizar la salud como un derecho inherente de toda persona, atendiendo a las necesidades de la población para alcanzar un grado máximo de bienestar, ello, tras la aprobación por el pleno de la LXXIII Legislatura Local de la iniciativa de Decreto por el que se modifica el tercer párrafo al artículo 2°, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán, presentada por la diputada Belinda Iturbide Díaz.

 

Como se recordará la Diputada local por el Distrito de Puruándiro, presentó al pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la constitución para establecer el derecho a la salud, con el objetivo de garantizarlo y que no se escatimará este derecho fundamental para las y los michoacanos.

 

Tras la aprobación del dictamen por el pleno, la Diputada local integrante del Grupo Parlamentario del PRD, celebró dicha determinación, ya que si bien la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla en sus artículos segundo y cuarto este derecho, el incorporarlos en la Máxima Norma local garantiza plenamente que cualquier persona cuente con estos beneficios para obtener una mejor calidad de vida.

 

De tal forma, quedó establecido que “toda persona tiene derecho a una existencia digna, a la educación, a la cultura, al trabajo y a la protección de la salud. El Estado promoverá el desarrollo físico, moral, intelectual, social y económico del pueblo”.

 

El Estado está obligado a respetar y garantizar  este derecho a la salud, haciéndolo accesible a toda la población, proveerlos de la seguridad social, y más en un mundo donde existen clases sociales tan desfavorecidas por la economía, el acceso a la salud debe de estar al alcance de todo ser humano, aun en estado de marginación.

 

“Es por ello que el Estado tiene a su cargo hacer realidad el derecho a la salud, y que no quede como  en un ideal, pues pensarlo de otra manera, será condenar a muerte a las personas que no tienen recursos económicos, y poner en riesgo su salud, ya que una enfermedad por simple que sea como un resfriado, puede complicarse con una neumonía y ocasionar la muerte”. 

 

Las políticas públicas que implemente el Estado, deben de tener un enfoque basado en los derechos humanos, con la finalidad de mejorar progresivamente el goce del derecho a la salud para todas las personas, bajo los principios de no discriminación, accesibilidad, disponibilidad, calidad, aceptabilidad y universalidad.

 

Con lo aprobado por el pleno del Congreso del Estado, se establece que se debe promover y garantizar la salud como un derecho inherente de toda persona, atendiendo las necesidades actuales de la población, con políticas públicas enfocadas a los derechos humanos para alcanzar un grado máximo de salud.

 

De tal forma, que las políticas públicas que implementen los diversos niveles de gobierno, así como  las obras públicas que proyecten, el presupuesto anual que asignen a diversas dependencias, tienen que garantizar de forma progresiva este derecho humano vital, sin distinción de ninguna clase entre las personas.

 

Dicha reforma está orientada en reconocer y promover tanto el derecho a la integridad, educación y salud, para las personas que se encuentren en el Estado y con la aprobación de la misma, se pretende colocar la integridad de las personas como eje rector de diversas políticas, obligaciones estatales y tareas sustantivas de las áreas del Gobierno, municipal o Estatal, para potenciar las capacidades del ser humano, que puede realizar un proyecto de vida digno, así también generar condiciones de nivelación gradual en la situación de vida de las michoacanas y michoacanos.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página

Siguenos en twitter: