El combate a secuestros se erradican con voluntad política: Isabel Miranda

El combate a secuestros se erradican con voluntad política: Isabel Miranda
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 20 de Enero de 2018 a las 11:07:33

Morelia, Mich; 20 de enero de 2018.- “Por cada once secuestros que se cometen en este país sólo se denuncia uno, la cifra negra es enorme; (por lo que) en la medida en que prácticas sanas estén dando resultados, la gente se acercará más e iremos abatiendo la cifra negra”, reveló Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación “Alto al Secuestro”, quien además destacó los avances que ha tenido en el combate de este delito la administración de Silvano Aureoles Conejo “este gobierno logró disminuir en un 67 por ciento el delito de secuestro durante los primeros meses y tiene que ver con una voluntad política”.

Al presidir el cierre del Curso sobre Tácticas Antisecuestro la luchadora social dio a conocer sobre el estudio que se realizó “para ver si el combate a los secuestros era un tema de partidos o si era porque alguien pertenecía a un partido que tenía esa política y no, comparamos los mismos períodos con el gobierno de Fausto Vallejo con los meses que lleva gobernando Silvano Aureoles y si comparamos, la cantidad de secuestros que tenían en ese momento con lo que ha tenido este gobierno han disminuido”.

En ese mismo sentido, Miranda de Wallace destacó que “siempre que hay un gobernador que realmente quiere cambiar las cosas y que invierte no solamente en un discurso político, sino en recursos como los estamos viendo en la Fiscalía, en tecnología, en capacitar a las personas, el camino es el éxito. Para los ciudadanos debe ser un aliciente saber que por más difícil que sea un estado cuando hay ganas de hacer las cosas se pueden revertir y hay que reconocerlo”.

Ejemplo de ello, dijo que nivel nacional, Veracruz tuvo un incremento de más de 400 por ciento en los mismos 11 meses que estuvo el (César) Duarte con (Miguel Ángel) Yunes prácticamente tuvo un incremento de 460 de índice. Hubo otros en los que bajaron, Durango bajó de manera importante. Aquí lo único que estamos viendo es qué tanta voluntad tiene el gobernador de cambiar las cosas. Nos preocupa que en Puebla tenemos una muy buena unidad y hoy ya le dieron trata de personas, delitos de alto impacto, es decir pierden especialización las unidades antisecuestro y eso hace que se pierda la efectividad”.

En su opinión, sugiere que las unidades del combate deben de permanecer especializadas en cada delito “debe de haber unidades especializadas por delito, porque no es lo mismo seguir a un tratante de personas que a un secuestrador, son diametralmente opuestos, aunque indirectamente es un secuestro tiene que ver de manera diferente. No es lo mismo el robo de autos que de una persona. Debe haber unidades especializadas para los delitos y eso es lo que algunos gobernadores no han entendido, por eso es importante resaltar las buenas prácticas”.

Reconoció que en los últimos años en esta entidad han cambiado mucho las cosas, “ha disminuido la violencia y eso es importante, cuando estás en un estado donde hay mucha violencia se inhibe la inversión y el turismo y hoy estamos viendo otras cosas en Michoacán, pero todavía hay focos rojos que atender. Tiene que trabajar con programas sociales en muchas comunidades sobre todo de tierra caliente en donde la gente no ve estos beneficios de manera inmediata”.

Por ello, mencionó que la cifra negra de estos delitos se va a ir combatiendo en la medida en que haya resultados “en materia de extorsión y de secuestro, el mensaje ha sido muy claro porque han detenido a mucha gente y desarticulado a bandas: En medida en que vayan viendo que este modelo de especialización está dando resultado el procurador debe trabajar en ese mismo sentido”.

En su opinión se tienen que haber campañas para que la gente vea los resultados y pueda acercarse a la fiscalía y denunciar. Al preguntarle si conoce vínculos entre quienes trabajan en corporaciones de seguridad con los delincuentes, Isabel Miranda respondió que no puede garantizar eso “nadie, ni el propio gobernador o procurador lo puede garantizar, se infiltran a corporaciones policiacas federales, imagínate si no va a poder infiltrar; esto es un trabajo cotidiano que tiene que hacer el secretario de seguridad pública, el procurador, tienen que hacer inteligencia con su propia gente para tener la certeza de que no son cooptados por el narco o ningún criminal”

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios