El ayuntamiento de Morelia pretende crear un fondo de pensiones para jubilados del municipio

El ayuntamiento de Morelia pretende crear un fondo de pensiones para jubilados del municipio
Autor: María Guadalupe Mendoza / Noventa Grados | Fecha: 23 de Noviembre de 2017 a las 21:04:42

Morelia, Mich; 23 de noviembre de 2017.- El Ayuntamiento de Morelia propone crear un fondo de pensiones, el cual tendrá que pagar los empleados, con la finalidad de que el municipio mantenga el equilibrio de las finanzas ante el aumento de jubilados.

Por las modificaciones de la Ley de Disciplina Financiera, el Ayuntamiento de Morelia tuvo que hacer un estudio actuarial sobre el gasto de pensiones a trabajadores municipales jubilados, el cual pretenden adjudicar en parte a los empleados.

En sesión de cabildo, fue autorizada por unanimidad la modificación de la ley de ingresos, en la cual se adicionó la propuesta de la creación del fondo de pensiones, así como el incremento del 10 por ciento al costo de las cuotas del Instituto Municipal del Deporte.

En entrevista, el tesorero municipal de Morelia, Alberto Guzmán Díaz, informó que el estudio actuarial permitió conocer el futuro de los pensionados del Ayuntamiento, pues refleja que en 100 años, de no hacer nada, el municipio no podrá sostener las pensiones de los trabajadores.

Lo anterior da un respiro al municipio, ya que existen municipios que tienen la brecha de tiempo más corta, de 10 años por ejemplo, en el caso de Morelia, están a tiempo de crear acciones para evitar que el gasto de las pensiones sobrepasen el ingreso del capítulo mil.

En ese sentido, indicó que el municipio paga actualmente 25 millones de pesos a 214 jubilados, contra 900 millones de pesos que recibe de ingresos anuales en el capítulo mil, sin embargo, en cuanto avance el tiempo los empleados actuales tendrán la antigüedad necesaria para solicitar su jubilación, apuntó el tesorero.

Son 4 mil 800 trabajadores, más de la mitad tienen 14 años de antigüedad, de ahí la propuesta de crear un fondo de pensiones, en el cual los trabajadores aporten el 6 por ciento de su salario, con la finalidad de que el municipio no tenga que destinar el recurso del capítulo mil, a largo plazo, y garantizar así la estabilidad financiera de Morelia.

 

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios