El 15 de junio la federación debe cubrir la nómina educativa; de lo contrario se tomará el recurso de las dependencias del estado

El 15 de junio la federación debe cubrir la nómina educativa; de lo contrario se tomará el recurso de las dependencias del estado
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 29 de Mayo de 2019 a las 13:39:00

Morelia, Mich., 29 de mayo de 2019.- Si bien el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, estima que en base a sus facultades legales no tendrá la necesidad de enviar al congreso local el reajuste presupuestal; el diputado Norberto Antonio Martínez Soto lo contradice al recordarle que los recursos ya sean propios, o provenientes de la federación o por venta de activos, es necesario que el poder legislativo los califique y apruebe “será necesario que los pase por este congreso”.

En entrevista el jefe del ejecutivo informó que el proceso para federalizar la nómina educativa continúa en el proceso de negociación “espero no llegar al punto crítico, vamos avanzando bien, nos pusimos de ruta junto con el secretario de educación el mes de junio, no adelanto los tiempos hasta que se concluya lo proyectado en la mesa de trabajo, pero deben estar todos tranquilos porque el compromiso que hice con los maestros fue pagarles sus quincenas, de tal suerte que puedan estar tranquilos cumpliendo con sus tareas, pero que el resultado sea bueno, positivo y pronto”.

Y si bien aún no presenta la reasignación presupuestal, asegura que “en atención a mis facultades de poder hacer ajustes al presupuesto, al gasto, a lo que me permite la ley, pero creo no tendremos necesidad de enviarlo al congreso, sino hacerlo directo y en base a los ajustes que hemos venido haciendo”. Añadió que, la venta de activos “están en proceso los avalúos para ver el valor de las cosas, hacer todo el inventario y una vez terminado el estudio, solicitar al congreso la desincorporación, es un proceso un poco largo”.

En este tema, el perredista Norberto Antonio Martínez Soto, asegura que la reasignación presupuestal está fuera de tiempo en cinco meses y la promesa no signada es que el 15 de junio la federación ya debía haber cubierto las nóminas “pero al momento el estado no tiene signada esa promesa; si no, habrá que esperar a esa fecha para ver de dónde sale el pago para esas nóminas, allí estaría el punto de quiebre”.

Recordó que a principios de este año la federación le prestó al estado cerca de dos mil millones de pesos en enero y febrero para cubrir la nómina educativa “ya se terminó ese presupuesto en este mes ¿cómo va a cubrir junio, julio, agosto, septiembre…? le falta más de la mitad del año, no se resuelve con lo enviado por la federación, sino todavía le falta al ejercicio cuatro mil millones de pesos, en total serían seis mil millones de pesos; es el resultado de la cuenta pública 2017 y 2018”.

Si alguien absorbe el gasto, de acuerdo con el legislador, se tiene que reasignar a otra dependencia: salud, campo, seguridad, SCOP, obra pública, infraestructura, carreteras que están desechas en el estado. Ante este escenario, presume que le quitarán recursos a otra unidad programática presupuestal, tal vez Sedrua y/o Seguridad para pagarle al magisterio.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios