Diálogo y colaboración con gobierno del estado - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Diálogo y colaboración con gobierno del estado

18 de Agosto de 2019 a las 16:45:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Mich., a 18 de agosto de 2019.- Con profunda preocupación y dolor nos hemos enterado de los últimos homicidios en Morelia y en otras localidades del Estado (Uruapan), así como en otros lugares de nuestro País.

Es por ello que en los últimos días hemos tenido encuentros con el Gobierno del Estado; Carlos Herrera, Secretario de gobierno, ha tenido la disponibilidad de sumar esfuerzos para que juntos implementemos estrategias para recuperar y construir la paz.

Como Arzobispo de Morelia quiero decir que no queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más dolor ni más vergüenza. Como pastor de esta porción del pueblo de Dios, me uno al clamor de los que sufren las consecuencias de las violencias. Hago un llamado a las autoridades para que cumplan con su tarea de investigar y dar con los responsables. Así mismo convoco a la sociedad civil en general, para que se involucre y participe en la construcción de un Michoacán y Guanajuato que valore la vida, la dignidad y los derechos de cada persona, haciéndonos capaces de encontrarnos como hermanos.

Los Obispos hemos señalado que el tema de la inseguridad y la violencia se deben abordar como un tema de salud pública que permita asegurar para el mayor número de personas el beneficio de la seguridad y de la paz (Cfr. Exrt. Past. Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna, 99). Este enfoque de salud pública supone que todos somos corresponsables para aportar y cooperar para superar la crisis: el gobierno, los empresarios, las iglesias, las organizaciones sociales y la sociedad civil en general.

DIA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

Cada 19 de agosto celebramos en todo el mundo el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que tiene como objetivo rendir tributo a los trabajadores que arriesgan sus vidas llevando ayuda humanitaria a otros, así como apoyar a las personas afectadas por las crisis y situaciones difíciles en todo el mundo.

En este año la Organización de las Naciones Unidas tiene como Campaña 2019: Mujeres en la asistencia humanitaria

Este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2019 honramos el trabajo de aquellas mujeres que luchan en zonas de conflicto alrededor del mundo. Aquellas heroínas anónimas que trabajan al frente de sus comunidades en los terrenos más difíciles: desde las heridas de guerra, hasta la inseguridad alimentaria, o hasta aquellas que han perdido sus hogares y medios de vida. También en este día se quiere reconocer los esfuerzos de todas las asistentes humanitarias alrededor del mundo que atienden y se unen a las personas más necesitadas.

Las mujeres son parte fundamental de un gran número de personas que arriesgan sus propias vidas para salvar a otros. A menudo son las primeras en responder y las últimas en irse. Estas mujeres merecen un reconocimiento. Se necesitan hoy más que nunca para fortalecer la respuesta humanitaria mundial. Y los líderes mundiales, así como los actores no estatales, deben garantizar que ellas, y todo el personal de asistencia humanitaria, tengan garantizada la protección que les otorga el derecho internacional.

El Papa Francisco señaló que “la mujer es quien hace hermoso el mundo, lo cuida y lo mantiene vivo” por lo que “si amamos el futuro, si soñamos con un futuro de paz, es importante dar espacio a las mujeres”. El compromiso, servicio y asistencia de las mujeres es insustituible en la construcción de un mundo que es el hogar de todos. La mujer es quien hace hermoso el mundo, lo cuida y lo mantiene vivo. Trae la gracia que hace nuevas las cosas, el abrazo que incluye, la valentía de donarse”.

Por la mujer, nace y renace la paz en la ternura de las madres. Por eso, el sueño de la paz se realiza mirando a la mujer y no es por casualidad que en la narración del Génesis, la mujer haya sido sacada de la costilla del hombre mientras duerme. Será oportuno recordar que la mujer tiene origen cerca del corazón y es formada durante el sueño, durante los sueños. Por eso trae al mundo el sueño del amor. Si amamos el futuro, si soñamos con un futuro de paz es fundamental dar espacio amplio y lleno de reconocimiento a las mujeres.

 

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias