Determinó el TEEM anular la elección de jefe de tenencia en Jesús del Monte

Determinó el TEEM anular la elección  de jefe de tenencia en Jesús del Monte
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 12 de Agosto de 2017 a las 15:11:48

Morelia, Mich., 12 de agosto de 2017.- Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano con la clave TEEM-JDC-021/2017, el pleno del Tribunal Electoral del Estado Michoacán, resolvió anular la elección de Jefe de Tenencia de Jesús del Monte del municipio de Morelia, Michoacán, dentro del juicio promovido por Pedro Hernández Chimal y otros en contra del Ayuntamiento de Morelia, en donde resultaron electos José Pedro Durán Verduzco y Agustín Rangel Ávalos en cuanto propietario y suplente respectivamente.

Al respecto, el Tribunal consideró que la resolución del Ayuntamiento había sido incongruente porque no había dado contestación a todos los agravios que habían planteado los habitantes de la Tenencia de Jesús del Monte, por lo que ante ello, este organismo público llevó a cabo el estudio correspondiente.

En ese sentido, estimó fundados dos agravios. El primero, porque se concluyó que la selección de los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla no se había hecho conforme al reglamento municipal, porque no hubo sorteo, lo que no le dio certeza a la elección.

Y en el segundo, en razón de que el dispositivo electrónico utilizado para la votación, no permitió salvaguardar la libertad y secrecía del voto y el principio electoral de “una persona, un voto” lo que se considera de esa forma, porque por su diseño, era de fácil acceso para cualquier persona cercana a quien se encontrara votando, el poder conocer el sentido en que esta hubiera votado.

Por lo anterior, el TEEM ordenó anular la elección y que la autoridad responsable lleve a cabo un nuevo proceso electivo bajo los parámetros de constitucionalidad y legalidad establecidos en la normativa aplicable, y si es el caso, con la asesoría del IEM.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios