Desiste SEMACM de huelga en el Ayuntamiento: Molina Bazán

Desiste SEMACM de huelga en el Ayuntamiento: Molina Bazán
Autor: María Guadalupe Mendoza / Noventa Grados | Fecha: 16 de Marzo de 2017 a las 16:09:00

Morelia, Mich; 16 de marzo de 2017.- El líder del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), Jorge Molina Bazán desistió del emplazamiento y estallamiento a huelga, la cual estaba marcada para el 21 de marzo a las 12 horas del día.

Sin embargo, pide el dirigente que la autoridad municipal se siente a dialogar porque perciben en sus intereses una serie de violaciones por parte del Ayuntamiento, quien no ha cumplido cabalmente con parte de las cláusulas que fueron impresas en el contrato de servicios, sueldos y prestaciones que firmaron ambas partes el pasado noviembre del 2016.

“El sueldo no se ha pagado conforme al 2.8 por ciento que estipularon y en base a la fórmula que el Sindicato estableció gracias a victorias sindicales, con pasadas administraciones, lo cual, ni siquiera lo puedo constatar porque el Ayuntamiento no ha depositado el tabulador de sueldos” declaró en rueda de prensa.

En entrevista, Molina Bazán explicó que en el 2009, el Ayuntamiento y el Sindicato convinieron que el sueldo de los trabajadores se dividiera en dos partes; Salario Base, el cual tuvo un equivalente del 75 por ciento; y Ayuda a Transporte, con un valor del 25 por ciento. La finalidad era pagar menos impuestos por ambas partes, lo cual es totalmente legal según contadores.

Sin embargo, en lo sucesivo consiguieron que el porcentaje de la Ayuda a Transporte pasara de 25 a 33.33 por ciento, pero, en lugar de tener de referente el sueldo total cambió al del sueldo de base, lo cual da por resultado una misma cantidad.

En el momento de que el Ayuntamiento de Morelia autorizó que se cambiaran los equivalentes, dejó de ser una misma unidad, es decir, ahora son dos cosas aparte y con fórmulas diferentes se saca el salario de los trabajadores del municipio.

Lo que hizo el Ayuntamiento fue aumentar 2.8 por ciento al salario base y 2.8 por ciento al transporte y lo sumo para sacar el sueldo mensual, eso afecta a los dos conceptos porque en cantidad dan en negativo, mejor dicho en menos dinero.

Según Molina Bazán el 2.8 por ciento debe aumentarse directamente al sueldo mensual del 2016, con ese resultado multiplicarlo por 75 por ciento para sacar el salario base del trabajador, y, en el caso del transporte, con el importe del salario base debe multiplicarse por 35.33 para sacar la prestación.

Cabe destacar que el porcentaje del 33.33 por ciento que fue autorizado a la Ayuda a Transporte, el cual en una primera instancia representaba el 25 por ciento de un 100 total, en la administración de Wilfrido Lázaro Medina subió a 35.5 por ciento, con el objeto de que no incrementara el sueldo base.

Otras de las cosas que reclama son las prestaciones de 174 trabajadores, quienes fueron reconocidos como parte del sindicato por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Gobierno del Estado, desde el 18 de agosto del 2016.

Es importante señalar, que el mismo dirigente aceptó que el municipio no tiene la solvencia económica de pagarles las prestaciones a los 174 trabajadores  que están en la lista de toma de nota, es por eso que, cada año, con cada administración, hay una negociación que permite palomear a solamente unos cuantos.

“No hay condiciones para negociar, no quiere el contador Yankel, decía que porque teníamos al Ayuntamiento emplazado a huelga; ahora que ya no está, esperamos que se siente a negociar”, indicó.

Finalmente, sostuvo que el parque vehicular operativo está en malas condiciones y que lo han reportado con el secretario de Administración, sin embargo éste no ha hecho caso y únicamente son beneficiados los funcionarios de alto mando, quienes andan en vehículos nuevos de marca Chevrolet, tipo Aveo.

 

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios