Desfile de torito de petate 2018 con mayor orden: Turismo Municipal de Morelia

Desfile de torito de petate 2018 con mayor orden: Turismo Municipal de Morelia
Autor: María Guadalupe Mendoza / Noventa Grados | Fecha: 12 de Enero de 2018 a las 18:07:39

Morelia, Mich; 12 de enero de 2018.- El 10 de febrero del 2018 se realizará el Desfile del Torito de Petate, en la avenida Madero, en el cual el Ayuntamiento de Morelia prometió que no habrá manejo de armas, ni posibilidad de consumo de bebidas embriagantes.

La tradición del torito de petate data desde la llegada de Vasco de Quiroga, desde entonces en la región, antes de la cuaresma, comienza el carnaval, en el cual los feligreses tienen un tiempo de fiesta, previo al momento de reflexión.

En Morelia, desde 1970 se ha realizado el Desfile del Torito de Petate, en calles de 71 colonias que han adoptado la tradición, la cual implica desde la creación del torito, la logística de los bailes, así como la participación de los vecinos.

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo Municipal, en esta edición pretende “ordenar” la tradición popular, la cual por años se había convertido en una festividad que incita a los morelianos a beber alcohol, y por ende, se registraban riñas y desmanes poco favorables para la seguridad de los morelianos.

Por lo anterior, el gobierno municipal de la presente administración, prefiere intervenir en la costumbre, de tal forma que por segunda ocasión lanza invitación a todas las colonias con la tradición, para que en un evento único desfilen por la principal avenida, con la finalidad de revertir el efecto, y convertir la usanza en un atractivo más para la ciudad.

En ese sentido, la secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, informó que la dependencia que encabeza abrirá un periodo de inscripción, dirigido a los artesanos dedicados a la fabricación de toritos, quienes se encargan de conformar las comparsas que posteriormente desfilan.

Los interesados deberán llenar un formato de registro de inscripción en las oficinas de la Secretaría de Turismo Municipal, situada en la calle de Benito Juárez, número 178, colonia centro, a partir del 12 de enero, y el último día de inscripción es el 2 de febrero, a las 13:00 horas.

Las categorías y los incentivos económicos para gastos de transportación, se dividen en dos: adulto, la cual recibe por inscripción 800 pesos, con cupo de compensación para los primeros 113 apuntados; infantil, con incentivo económico de 300 pesos, a los primeros 232 inscriptos

 

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios