Desertan artesanos de Pichátaro ante falta de madera y contratos para trabajar en Estados Unidos

Desertan artesanos de Pichátaro ante falta de madera y contratos para trabajar en Estados Unidos
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 26 de Julio de 2017 a las 16:54:34

Morelia, Mich: 26 de julio de 2017.- Los talamontes y contratos para trabajar en Estados Unidos han ocasionado que los artesanos de la talla de madera de la comunidad de Pichátaro, del municipio de Tingambato hayan decidido cerrar sus negocios hasta en un 50 por ciento, de acuerdo con Itoval Gabriel Felipe “el problema con los talamontes, ellos se acaban la madera de forma irracional, a diferencia a uno como artesano, un pedazo de madera le metemos tres o cuatro días para incrementar su valor y ellos andan robando, hacen desmonte y venden en rollo esa madera, sabemos dónde va a parar”.

El artesano, integrante de la comisión de organización de la feria y concurso artesanal, reconoció la escasez de madera y el aumento al precio que enfrentan quienes elaboran piezas artesanales “por lo mismo que está escasa, aumenta su precio”. Hace cuatro años los talleres en esa comunidad indígena se contabilizaban en 312, actualmente solo subsisten alrededor de 200.

La disminución de artesanos se debe a que están siendo contratados de forma temporal para trabajar los campos de los Estados Unidos, informó Itoval Gabriel “muchos han dejado sus talleres a un lado o se dedican a otra actividad, por la misma situación de que las ventas hay temporadas muy bajas, no les queda más que emigrar o cambiar de oficio, trabajo”.

Dijo es difícil llevar un registro de los productos que elaboran debido a que son artesanos y nadie trabaja en serie “todos por ejemplo en los talleres trabajan cosas diferentes, unos se dedican a hacer burós, comedores, tocadores, otros producen de todo, pero no llevan un registro de su producción y el costo del mueble, depende del tipo de material, trabajo y terminado que le meta el artesano”.

La edición XXVI del concurso de artesanías de talla de madera, muebles y textil bordado en Pichátaro inicia con la inscripción de piezas, cada artesano podrá participar con un máximo de dos piezas, el próximo 3 de agosto en la plaza principal; la calificación de madera y textil será ese mismo día y el de talla en madera el día 6 de agosto, fecha en que se realizará la ceremonia de premiación que para esta ocasión será de 46 mil pesos a 17 premios. Las categorías en que pueden registrarse son en maestros artesanos y nuevos valores, las ramas en que participan son muebles tallados, textiles y talla en madera.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios