Desde marcados nervios hasta apresuramientos en la última etapa de comparecencias para la FGM

Desde marcados nervios hasta apresuramientos en la última etapa de comparecencias para la FGM
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 19 de Febrero de 2019 a las 16:46:00

Morelia, Mich., 19 de febrero de 2019.- En la segunda y última sesión de comparecencias de los aspirantes a la Fiscalía General de Michoacán (FGM), realizada en el palacio legislativo por nuevamente casi seis horas, se vio desde marcados nervios, apresuramientos en la presentación, hasta preguntas sin sentido como temas del aborto y semillas que hizo un legislador.

Víctor Manuel Serrato Lozano. El actual titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reconoció que Michoacán atraviesa por una crisis con el surgimiento de civiles armados, por lo que consideró que una respuesta es la creación de la Fiscalía “para que el imperio de la ley sea una realidad”; por ello su urgencia es que esta dependencia sea más humana con las víctimas.

Rebeca Vega Vitela. La perspectiva de género, igualdad y ponderación de las recomendaciones de la Cedaw (Convención sobre la eliminación de Todas las formas de discriminación contra la mujer), para el cargo de Fiscal serán sus prioridades en caso de que sea designada. Le preocupa su estado y contribuir con la justicia, dijo que la ciudadanía no quiere más demagogia, sino resultados visibles y tangibles, descartó igualmente un Fiscal a modo.

Víctor Barragán Benítez. Luego de relatar ‘las miserias' del estado, dentro de su plan de seguridad, propuso una recopilación de información, hacer un inventario, el cual debe contener una fragmentación del estado, porque cada región requiere atención diversa. Su plan de trabajo incluye la coordinación con estados limítrofes a Michoacán para ser atendidas bajo una armonización ligada con la federación y acorde al plan de seguridad propuesto por el presidente del país.

Juan Martínez Obregón. El próximo Fiscal, mencionó, no solo debe conocer aspectos legales, sino administrativos, de allí que su plan de trabajo debe ver la transición de la procuraduría a la FGM la cual debe incluir tanto hombres como mujeres capaces para ir abatiendo la impunidad.

Miguel García Hurtado. El ex procurador señaló el desencanto de la ciudadanía y que causa desinterés por asuntos de la seguridad, de allí que confía en la recuperación de la confianza de los ciudadanos, protegiendo la autonomía de la Fiscalía, “que no significa aislamiento”, fomentar investigaciones para desmantelar bandas delictivas. Propuso un modelo de atención de denuncias y querellas, con agentes encargados de recibir y dar seguimiento a cada una de éstas.

Luis Carlos García Estefan. Para el ex presidente del Colegio de Notarios, es importante la nueva etapa institucional que con la figura de la Fiscalía se abre en nuestro estado, su compromiso será cumplir con los ordenamientos legales. Anunció que de llegar a ser fiscal hará una fuente de confianza y defensa del derecho “se debe privilegiar la buena fe”. Reconoció de la falta de confianza de los ciudadanos que ha ido en deterioro “causa pérdida de credibilidad y ya no creen en las instituciones”, por lo que el gran reto es recuperar la confianza en la institución.

Salvador Ceja Barrera. En caso de llegar a la FGM anunció que impulsaría ocho ejes en su plan: autonomía, trabajar de la mano con instituciones; acceso a la justicia con asesoramiento, acompañamiento y personal capacitado; intervención a víctimas; respeto a los derechos humanos; combate a la corrupción; fomentar cultura de la denuncia e impulsar el servicio profesional.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios