Denuncia Humanas sin Violencia que Universidad La Salle proteja más al agresor que a la víctima, ambos alumnos de la institución

Denuncia Humanas sin Violencia que Universidad La Salle proteja más al agresor que a la víctima, ambos alumnos de la institución
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 13 de Diciembre de 2019 a las 12:37:00

Morelia, mich., a 13 de diciembre del 2019.- Circe López Ríofrío, de la asociación Humanas sin Violencia hizo un llamado de alerta a Jesús Vázquez, rector de la Universidad La Salle por haberse suscitado un incidente de violencia al interior contra una estudiante “consideramos es un buen momento (el llamado) porque las universidades están atravesando momentos de violencia y es importante atender el llamado de Ernesto Gaytán, papá de la víctima, dadas las circunstancias presentadas en la escuela”.

El padre de la afectada, narró que Víctor Manuel López Rodríguez director de la escuela de psicología en la que estudia su hija, si bien en un inicio se manifestó sensible al tema, posteriormente ya no fue así “a mi hija se le planteó que ya no asistiera a clases y que se presentara hasta enero; de manera textual dijo vamos a esperar que se calmen las aguas, mientas que al agresor se le permitió seguir asistiendo a clases”. 

Si bien acepta que su hija tenía una relación de noviazgo con el agresor desde hace más de dos años, que él ignoraba, pidió a la universidad establezca mecanismos que garanticen seguridad a las alumnas que pueden estar enfrentado violencia de género “pido que mi hija sea escuchada y se le crea, ella no mintió y no tendría por qué mentir.  Que el principio sea el derecho a la no violencia hacia las mujeres, que haya un trato justo a las víctimas”.

Explicó que su hija fue jaloneada y amenazada por su pareja en el estacionamiento de esta universidad el pasado 27 de noviembre “la sometió del cuello y le dijo: no te mato porque me meto en problemas”; sin embargo, la institución no hizo nada, de allí que ante la Fiscalía General del Estado presentaran una denuncia penal en contra del agresor, del que se le ha girado una orden de restricción “y seguiremos esa ruta de acceso a la justicia. No queremos que sea momentáneo (la atención), sino permanente hasta que termine el proceso judicial. 

La defensora de las mujeres lamentó que “regularmente los agresores tienen esta situación de denostar el dicho de la víctima, evidenciarla, ridiculizarla y poner en tela de juicio la conducta, la honorabilidad de la víctima. Es preocupante que la universidad al ser omisa permita esta denostación de la víctima, todas las universidades tienen que tener protocolos específicos y no lo hacen. La Universidad La Salle no es una isla, tiene que acatar las disposiciones internacionales”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios