Denuncia Cemeí Verdía que ejército mexicano ha estado participando en cosas ilícitas “hay demasiada delincuencia organizada en la costa”

Denuncia Cemeí Verdía que ejército mexicano ha estado participando en cosas ilícitas “hay demasiada delincuencia organizada en la costa” - Foto 0
Denuncia Cemeí Verdía que ejército mexicano ha estado participando en cosas ilícitas “hay demasiada delincuencia organizada en la costa”
Denuncia Cemeí Verdía que ejército mexicano ha estado participando en cosas ilícitas “hay demasiada delincuencia organizada en la costa”
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 15 de Julio de 2019 a las 13:59:00

Morelia, Michoacán., 15 de julio del 2019. -  “Primero fui yo, al que quisieron desaparecer de este mundo, hace cuatro días llegaron queriéndolo desaparecer también a él, entonces venimos a darle un mensaje al gobierno federal porque ha estado haciendo caso omiso el ejército mexicano ha estado participando en cosas ilícitas”, expresó Cemeí Verdía Zepeda, ex comandante de la Guardia Comunitaria de Santa María Ostula, al presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con número 621, por amenazas al ex autodefensa en Aquila, Agustín Villanueva.

En entrevista el defensor dijo que desde Coalcomán hasta la costa de Michoacán se registran estos incidentes “acaban de matar un señor, se llevaron a su hijo que está desaparecido; de hecho, viene su familia a hacer la misma denuncia…hay demasiada delincuencia organizada en la costa michoacana; las autodefensas auténticas no estamos activos por la pacificación que en su momento nos indicó el gobierno que harían su trabajo, pero no lo han hecho”.

Si bien promete esperar ‘pocos días’ a que esta situación cambie, recordó lo que señaló Hipólito Mora quien asegura que todos están sufriendo ‘la misma situación’ y si bien anuncia que no se volverán a levantar en armas “nos vamos a sentar a platicar con el gobierno, que debe hacer su trabajo, para eso pagamos un impuesto”.

Denuncia que, en estas nuevas administraciones municipales, de nueva cuenta se infiltraron los delincuentes “en Aquila tenemos perfectamente identificados quiénes están infiltrados en el ayuntamiento, el alcalde está implicado y está pagando cuota a la delincuencia para que supuestamente le den seguridad…el de Chinicuila se mantiene al margen, mis respetos, él no le paga a nadie, pero el de Aquila incluso presentó una denuncia que le cobran más de un millón de cuota”.

La comunidad indígena de Santa María Ostula, a la que pertenece Verdía Zepeda asegura que está secuestrada por los ex caballeros templarios que se hicieron pasar por autodefensas “yo me mantuve callado, quieto por mis hijos y mi familia; pero, hoy que lastiman a mi amigo que estuvo preso cuatro años en el (Cereso) mil cumbres”.

Advierte que si el gobierno va a seguir haciendo ‘sus tarugadas’ no se vale “los millones de mexicanos votamos por tener seguridad y no delincuencia organizada en nuestros municipios”. Pero esa no es razón suficiente para volverse a levantar en armas “yo en lo particular no quiero, pero si en su momento no va a ver otra alternativa ¿qué vamos a hacer?”, refiere Cemeí.

Lamentó que con el nuevo gobierno federal “lejos de caminar vamos gateando…el gobierno estatal tiene que tener trabajo organizado con municipio y federación”. Dijo que dejarán entrar a la guardia nacional para “ver si hacen su trabajo”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios