Define IEM costos de 3 actividades del proceso electoral local

Define IEM costos de 3 actividades del proceso electoral local
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 25 de Marzo de 2018 a las 14:55:35

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2018.- El material electoral para el proceso electoral ordinario local que se celebrará este año en Michoacán tendrá un costo de 25 millones 697 mil 497 pesos, mientras que la documentación electoral costará 28 millones 716 mil 348 pesos y el PREP implicará una inversión de 24 millones 260 mil pesos, lo que da un total de 78 millones 673 mil 845 pesos.

La empresa Formas Inteligentes se hará cargo de la impresión de siete millones de boletas para el proceso electoral ordinario local en Michoacán, además de toda la documentación electoral. Por lo que se refiere al material electoral, será elaborado por la empresa Seriplast. En tanto que, Podernet se encargará del PREP.

Cabe señalar que las tres empresas seleccionadas han colaborado ya con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en procesos electorales previos y que se instalarán seis mil casillas en todo el estado, las cuales definirá el INE a finales del mes de abril, recordando que Michoacán cuenta con un padrón nominal de aproximadamente tres millones 500 mil ciudadanos.

Las empresas recibirán dos pagos del 50 por ciento, mientras que deberán otorgar una fianza al órgano electoral y en los contratos, que se firmará la próxima semana, se fijarán sanciones en caso de incumplimiento.

El Comité de Adquisiciones del IEM seleccionó por medio de adjudicación directa a la empresa Formas Inteligentes, luego de que dos convocatorias de licitación se declararon desiertas debido a que no se reunió el mínimo de tres participantes para poder llevar a cabo este proceso.

Ramón Hernández Reyes, presidente del Comité de Adquisiciones y del Consejo General del IEM, expuso durante la sesión de dicho Comité que un total de ocho empresas fueron invitadas a presentar sus propuestas técnicas y económicas, pero que de éstas, tres manifestaron que no deseaban participar - estas fueron Gráficas Corona y Talleres Gráficos México y Aguascalientes-; mientras que Coformex SA de CV, Formas Inteligentes y Print LS Communications SA de CV sí presentaron sus propuestas.

Sin embargo, la que presentó las mejores condiciones para proveer el servicio fue Formas Inteligentes. Lo anterior luego de que el Comité de Adquisiciones considerara a detalle que se cumpliera con los siguientes aspectos: en primer lugar, que el proveedor acreditara tener experiencia en impresión de documentación electoral a partir de 2014; en segundo, que tuviera la capacidad, ya que aunque hubiera trabajado en un proceso electoral previo en otra entidad, las condiciones geográficas de nuestro estado son distintas, así como la cantidad de electores. Finalmente, el personal de la Dirección de Organización realizó una visita a las instalaciones de las empresas participantes el 21 de marzo, para conocer la capacidad de producción.

Hernández Reyes puntualizó que el requisito de tener experiencia posterior al 2014 se debe a que ese año se implementó una reforma Electoral, Nacional y Local, que dispuso que se aplicaran parámetros homogeneizados en todo el país para la impresión de la documentación electoral, misma que desde entonces tiene que cumplir con una serie de requisitos y características que dispone el Instituto Nacional Electoral (INE).

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios