De nueva cuenta, en riesgo la osa polar Yupik

De nueva cuenta, en riesgo la osa polar Yupik
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 23 de Febrero de 2018 a las 20:01:55

Morelia, Mich; 23 de febrero de 2018.- Sin duda uno de los grandes atractivos del parque zoológico Benito Juárez de la ciudad de Morelia es la osa polar “Yupik”, quien vuelve a ser motivo de una gran controversia: mientras unos se pronuncian porque se le lleve al Reino Unido, otros piden se quede aquí, donde ha sido su hogar durante 26 años y que llegó siendo una bebé.

En el twitter de Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado se destacan dos mensajes “En @Zoo_morelia nuestra osa polar seguirá recibiendo la mejor atención y cuidados que le brinda el personal del recinto faunístico y sobretodo, el cariño de todas y todos los michoacanos” y “Michoacán es la casa de #Yupik y aquí se queda. La adoptamos cuando tenía tres meses y durante estos 26 años hemos garantizado su cuidado y bienestar con un equipo de especialistas”.

Esta controversia no es nueva y siempre ha estado polarizada por quienes quieren que se vaya a su hábitat natural y por aquellos quienes quieren conservarla, incluso han intervenido organizaciones mundiales de protección a los animales polares que argumentan estaría y viviría mejor la osa polar en su lugar de origen, que en la calurosa Morelia; se ha argumentado la falta de una alimentación adecuada, las pésimas condiciones en las que vive, incluso hubo una ocasión en que se acusó a las autoridades del zoológico por el pelaje verde que tenía y aquí sigue viviendo.

Hoy las proporciones de este tema han alcanzado a la farándula, donde el actor Eugenio Derbez lanzó un video a carta abierta a Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a quien solicita traslade a la osa al Reino Unido, donde en su opinión, tendría un mejor clima, mejorando la calidad de vida de este animal, permitiéndole interactuar con otros osos polares por primera vez en su vida.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México opinan lo contrario al actor, al asegurar que “la expectativa promedio de vida es de 18 años en estado salvaje, por lo que ya es un ejemplar muy adulto. El estado que guarda la osa originaria de Alaska en el zoológico de Morelia es óptimo, y aunque se ha hablado por parte de Zoocheck que sería ingresada a un santuario, es falso; la osa simplemente ingresaría a otro zoológico privado, el Yorkshire WildLife Park, en Inglaterra, que no pertenece a la Global Federation of Animal Sanctuaries”

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios