De no resolverse los conflictos agrarios en Lázaro Cárdenas, existe el riesgo que la ZEE se vaya a Guerrero: Andrea Villanueva

De no resolverse los conflictos agrarios en Lázaro Cárdenas, existe el riesgo que la ZEE se vaya a Guerrero: Andrea Villanueva
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 21 de Abril de 2017 a las 10:15:00

Morelia, Mich., 21 de abril de 2017.- Contrario a lo que aseguraban algunos legisladores de que no tendría repercusión los conflictos agrarios de las islas de Cayacal y de la Palma en Lázaro Cárdenas para decretarla como Zona Económica Especial (ZEE), Andrea Villanueva Cano reconoce que “todavía sigue siendo un conflicto, la Secretaría de Gobierno está poniendo todo su empeño para resolver el tema con los ejidatarios, resolviéndose eso, seguirían los trámites de la declaratoria de la Zona Económica, es únicamente lo que nos está atorando”.

La diputada integrante de la comisión de la ZEE, conoce del avance que se tiene en los procedimientos que se requieren, pero insiste, aún falta resolver el tema que está en manos del gobierno del estado “nosotros estamos pidiendo no baje la guardia en este sentido para que se pueda dar la Zona Económica en Lázaro Cárdenas; si no, se correría el riesgo de que fuera en Guerrero, pero la idea es que se quede en Michoacán, como comisión estamos muy pendiente”.

En caso de no resolverse estos conflictos, en un imaginario la legisladora apunta “imagínate si se declara la Zona Económica y posteriormente le dejamos los problemas a los inversionistas…si ellos saben que hay un problema de litigio, simplemente no van a querer anclarse en Lázaro Cárdenas, si es un contratiempo que yo espero se resuelva para que a la brevedad se pueda dar”.

Ante la inquietud de que los litigios tardan años en resolverse, Villanueva Cano revela que las negociaciones en el gobierno estatal “van muy bien” porque hay disposición de los ejidatarios para negociar “no están cerrados como en un principio, lo que nos da una buena espina para que se puedan destrabar las cosas”. La negociación sería directamente con la Secretaría de Gobierno “está el licenciado Adrián López en las negociaciones, en el tema de diario”.

Argumenta que se están viendo las alternativas de solución a este conflicto “allí es un tema que le tiene que entrar gobierno federal y el gobierno del estado, porque son más los beneficios que tendríamos si se ancla la Zona Económica en Lázaro Cárdenas”. Y, opina que, solucionándose este tema, se verían los temas de servicios dignos de salud, carreteras, lo que ocupa esta zona “pero el área ya está muy delimitada y se está viendo qué industrias se pueden anclar, si la metalera, energética, todo que vaya acorde, algo que los michoacanos podamos sacar adelante”.

La activación de esta zona lleva un año, destaca la legisladora “y el proceso de la Zona Económica es a 40 años, es de largo plazo, pero, de tope tiene que empezar en el 2018. Pero, no se puede dar la declaratoria hasta que no se resuelva el conflicto de tierras que allí hay”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios