De ninguna manera debe sugerirse la privatización del agua: Irazema González

De ninguna manera debe sugerirse la privatización del agua: Irazema González
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 9 de Octubre de 2015 a las 11:25:00

Estado de México, a 09 de octubre de 2015.- Al encabezar la instalación de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos, la Diputada Local por el distrito 29 con cabecera en Naucalpan y Presidenta de esta Comisión, la M. en C. Irazema González afirmó categóricamente que “de ninguna manera debe sugerirse la privatización del agua, al contrario, el agua es un bien nacional, siempre por derecho accesible para los ciudadanos, eso no debe estar ni ha estado nunca en discusión”.

“El Estado de México tiene la enorme tarea de suministrar el vital líquido a más de 16 millones de habitantes y a la Ciudad más grande del mundo, por lo que es importante recalcar las tareas que se tienen como gobierno pero también las que se han llevado a cabo como la firma de un convenio de concertación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para realizar acciones de perforación, rehabilitación y equipamiento de pozos para uso agrícola, por la cantidad 146 millones de pesos, además de que la entidad fue la primera en llevar a cabo el pago de servicios ambientales hídricos, un programa pionero en el país.

Destacó también que actualmente, el servicio de agua potable en el Estado de México cubre a 95.8% de la población y que la meta al final es alcanzar el 97.5% de cobertura, lo que representa la incorporación de alrededor de 2 millones, 500 mil nuevos usuarios por encima de la media nacional de 91.6%.

Ante la presencia de autoridades del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado de México en la materia, como el Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, “CAEM”, Ing. José Manuel Camacho Salmón; del Director Local Estado de México de la Comisión Nacional del Agua, “CONAGUA”, Ing. Epifanio Gómez; el Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, Lic. Jorge Román Saldivar en representación del Secretario del Medio Ambiente, Dr. Miguel Ángel Contreras Nieto; el Subdelegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, “SEMARNAT”, Lic. Alberto Espinosa; así como Directores Generales de Organismos de Agua de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Metepec, Tecámac, Coacalco, Atlacomulco, Tlalnepantla, entre otros, Irazema González señaló que la principal actividad de los integrantes de  esta Comisión será la “promover el manejo integral del agua, preservar el ciclo completo del agua, desde su generación y conservación en los acuíferos, hasta la entrega del líquido en cada uno de los consumidores finales, en la industria, en el comercio, en los hogares y en las parcelas”.

Celebró además, el perfil de todos y cada uno de sus compañeros de Comisión, cuyo origen, preparación y experiencia en el sector hídrico abre una gran oportunidad para abordar esta materia no solo desde el ámbito gubernamental, sino como un tema de todos los ciudadanos, ya que son necesarias acciones contundentes, permanentes y constantes de la ciudadanía en su conjunto, en un ambiente siempre de gobernaza.

Finalmente la Diputada por Naucalpan reconoció el trabajo realizado por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y por el Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila con la inversión en obras de conservación del suelo y la recuperación de mantos acuíferos, así como la realización de obras de infraestructura hidráulica, de drenaje, de agua potable, de tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales y de electrificación.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios