Cuarto Poder… Díptico

Cuarto Poder… Díptico
Autor: Etelberto Cruz Loeza | Fecha: 6 de Octubre de 2015 a las 16:14:00

Cuarto Poder… Díptico

A LA MEMORIA DE RODOLFO RAMÍREZ GARCÍA, MI CONDISCÍPULO, JEFE, MAESTRO Y AMIGO

“PORQUE LOS PUEBLOS TIENE MALA MEMORIA Y LOS GOBERNANTES POCA PALABRA…SI A UN LADRÓN LO PONE USTED, SEÑOR ARZOBISPO, A CUIDAR UN BANCO, PUEDEN SUCEDER DOS COSAS: O QUE ROBE CUANTO ENCUENTRE, O QUE SE CONVIERTA EN CELOSO Y HONRADÍSIMO GUARDIAN”. CÉSAR DARÍO, EN EL TIEMPO DE LA IRA, DE LUIS SPOTA.

Primera Cara

Afortunadamente no sucedió lo peor al cumplirse el 1er. año del fúnebre y triste suceso de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos en el triángulo Ayotzinapa–Iguala–Cocula.

La tormenta en un vaso de agua es muestra del trabajo de conciliación y acuerdos (le llaman, también, política) con la organización Padres de los 43 Desaparecidos. La presencia y actuación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (su visita a la zona de la tragedia, conversaciones con la organización de Padres de los 43 Desaparecidos; reunión con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, etc., etc.) indica que, en cuanto a crispación parece que ya todo se encarrila y encamina institucionalmente y que se dejará que los órganos jurisdiccionales de procuración e impartición de justicia realicen su trabajo y se cierre el círculo.

En el caso del “ente” que se autorizó crear sería darle vuelta a un mismo ovillo: a más de 1 año de distancia de los hechos, es verdaderamente imposible que la escena del crimen permanezca inalterable, así que sus indagatorias se harán sobre las averiguaciones, peritajes de la PGR ya realizados, los informes del laboratorio de la universidad de Innsbruck, Austria y las declaraciones de los detenidos&confesos. Es positivo se constituya para seguir ese camino.

La verdad histórica, basada en los dictámenes periciales=científicos es lo más adecuado, necesario y útil. Es deseable que esta verdad histórica, en su momento, cuando ya sea axiomática, incontrastable, inobjetable, irrecusable, sea aceptada como verdad, creíble y confiable por todos, principalmente por la inmensa mayoría de la sociedad.

En torno a este asunto, están algunas cuestiones que no se han tocado, como

1°.- ¿Realmente TODO el grupo de estudiantes normalistas a qué fueron esa noche a Iguala y quién-quiénes lo ordenaron? A esas personas ¿ya se les investigó?

2°.- Si como se rumorea toda esa zona es enclave productor de amapola y sus derivados, hay conversaciones de ciertos alumnos captadas en claves muy sugestivos y que no se difunde casi nada de la línea de investigación del 5° autobús, y que sobre la actuación de ese tiempo y a partir de ese momento del director de esa escuela normal no se ha informado nada, absolutamente nada. El gobierno Federal sabe mucho, mucho más y calla…para no agudizar lo que se desea planchar y alisar.

3°.-Quién sembró en la mente de los Padres la expresión “Vivos se los llevaron. Vivos los queremos” – ¿y por qué? – y, además, ordenó que fuera un lema de batalla cotidiano, sabiendo, conociendo que es un infundio, una mentira.

¿Cree usted que realmente el Estado mexicano esté atrás de las desapariciones-secuestro- asesinato-quema y pulverización de estos muchachos?

¿Cuál sería el motivo lógico, y hasta ilógico? Si usted lo cree, ¿para qué diablos el Estado mexicano urdiría todo lo que está en papel, en dictámenes periciales y de laboratorios y tras las rejas? Si así lo cree, ¿por qué el Estado mexicano jugaría su imagen y prestigio internacionales – en escenarios nacionales sumamente cuestionados, desacreditados y desprestigiados –? Sería sumamente torpe.

En este momento, Ayotzinapa es una monumental piedra que sirve como obstáculo para la reforma del sistema formador de docentes, pues la reforma en educación normal es tan necesaria como inminente y, para mí, será una revolución que cambiará las estructuras y faz de las escuelas normales – públicas(federales=estatales) y privadas del país; por lo cual el Estado debe apurarse a pacificar toda esa región, el nivel y modalidad y entrar a lo que debe ser la normalidad académica del subsistema y nivel escolar.

Segunda Cara

El jueves 1° del presente, Silvano Aureoles Conejo, protestó y tomó posesión como gobernador constitucional del gobierno libre y soberano de Michoacán de Ocampo; en su ceremonia de entronización y empoderamiento estuvieron presentes los titulares y representantes de los otros dos poderes y como testigo el secretario de gobernación Federal, Miguel Ángel Osorio Chong y exgobernadores del estado vivos. Lo anterior muestra que su ascensión fue acordada y hubo visto bueno de las cabezas de grupo políticos del estado. Por ese simple hecho parece ser que hemos regresado a la normalidad democrática. (Es deseable que ya no haya ni interinatos, ni encargados de despacho, ni sustitutos, ni, ni…virreyes, ni comisionados Federales plenipotenciarios).

En esa ceremonia republicana el titular del Ejecutivo estatal expresó varias aseveraciones temerosas, pero necesarias – dijo lo que muchos esperaban escuchar – , como las siguientes: 1°.-”El nuevo comienzo no implica un borrón y cuenta nueva, ni una amnesia ilusoria, sino que se trata de una base sobre la cual se construirá la transformación del estado”. Le precisó: su administración no parte de 0; ya existen instituciones, estructuras, maquinaria y obras materiales. Que estén débiles, que muchas sean lentas, gordas, ineficientes, opositoras por sistema y hasta conflictivas, eso es otra cosa. Está equivocado al decir, sin decirlo, que “antes de él, el diluvio y el caos. Con él, un nuevo comienzo, el paraíso”. 2°.-Habrá investigación a los gobiernos anteriores en el tema financiero a fin de fincar responsabilidades a quien es desfalcaron la entidad, pero sin un afán persecutorio. No habrá borrón y cuenta nueva. En mi gobierno no habrá encubrimiento ni tolerancia para la corrupción de nadie. Me pregunto: ¡Las cabezas de esas administraciones ahí estaban! ¡Y son de su partido! ¿Se atreverá a tanto? 3°.-Su recuento breve: inseguridad pública, impunidad, crisis en las finanzas públicas, ineficacia e inconsistencia gubernamentales, frecuentes cambios en posiciones estratégicas del gobierno, endeudamiento, desorden financiero e inseguridad jurídica y una economía estancada han sumido a Michoacán en una vorágine de desequilibrio e incertidumbre lo precisó ante el pueblo y los exgobernadores y el representante presidencial y los otros dos poderes republicanos estatales presentes y, lo complementó con esta expresión: Ya no hay tiempo. Por un lado, es cierto: la clase política está terminando con el bi-tripartidismo, con esos amasiatos=concubinatos por llegar al poder y el polipartidismo, y hasta la Balcanización de los accesos al poder están haciéndose presentes y en no más de dos años, los candidatos independientes y los nuevos partidos locales y regionales están pretendiendo competir por el monopolio del poder, aun en manos de los viejos partidos políticos, ya casi centenarios. Y por el otro, el pueblo, la sociedad quiere, demanda, exige RESULTADOS. Cito a El Príncipe, de Maquiavelo: “El que llega por el favor popular es la única autoridad y no tiene en derredor a nadie o casi nadie que no esté dispuesto a obedecer…honradamente, no puede satisfacer a los grandes sin lesionar a los demás, pero en cambio puede satisfacer al pueblo, porque la finalidad del pueblo es más honesta que la de los grandes, queriendo éstos oprimir, y aquél no ser oprimido…un Príncipe jamás podrá dominar a un pueblo cunado lo tenga por enemigo…Lo peor que un Príncipe puede esperar de un pueblo que no lo ame es el ser abandonado por él”.

Y ¿Con qué dinero construirá todo lo que aseveró que haría, si se debe una cantidad incuantificada día a día y para empezar la administración pedirá prestado para pagar las obligaciones inmediatas o la Federación le hará adelantos?

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios